El alcalde de Badalona justifica cerrar las bibliotecas para minimizar los contagios

Un cartel indica el cierre de un equipamiento municipal en Badalona.
Un cartel indica el cierre de un equipamiento municipal en Badalona.
Jordi Pujolar / ACN
Un cartel indica el cierre de un equipamiento municipal en Badalona.

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha explicado que el cierre de equipamientos municipales como centros cívicos, casales de jóvenes, de gente mayor o bibliotecas se justifica por el intento del consistorio de evitar contactos entre vecinos que podrían poner en riesgo su salud en un "momento grave" de la pandemia de coronavirus. 

El mismo Guijarro ha admitido que la medida puede resultar "impopular", pero cree que el "bien superior" de la salud es prioritario en estos momentos. Por otra parte, ha afirmado que el Ayuntamiento "no se plantea" suspender la Cabalgata de Reyes si no lo prohíbe la Generalitat. En este caso, pide "confiar en la responsabilidad" de las personas que participen.

Para explicar esta diferencia de criterio, Guijarro ha dicho que, en el caso de las bibliotecas, la Generalitat ya ha limitado su aforo en un 70% y que, por tanto, lo que hace el Ayuntamiento es "incidir" con una medida fijada por una administración superior.

Las actividades al aire libre, en cambio, se pueden realizar todavía sin limitación alguna y es por ello que el consistorio no se plantea cancelar la llegada delos Reyes Magos a la ciudad. "Esperamos instrucciones para las actividades al aire libre. Necesitamos un criterio para que podamos trabajar", ha dicho Guijarro al respecto.

En el caso de otros equipamientos afectados también por el cierre municipal, el alcalde ha afirmado que en el caso de casales y centros cívicos se ha hecho de acuerdo con las entidades, mientras que las oficinas municipales, pese a estar también cerradas, atenderán de forma telemática o con cita previa para no dejar a la ciudadanía sin este servicio.

Guijarro ha apuntado que, en Badalona, el momento es especialmente "duro" porque los datos epidemiológicos indican que la ciudad "duplica o triplica" los contagios existentes en otras ciudades del entorno o de dimensiones similares. Por eso es necesario, dice el alcalde, actuar para "preservar la salud". Así, el cierre se prolongará al menos hasta el 10 de enero, aunque podría alargarse si la Generalitat mantiene las actuales restricciones por más tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento