Barcelona cierra la puerta al alquiler de habitaciones por menos de un mes

  • El centro se blinda a la apertura de nuevos hoteles en la aprobación en Pleno del nuevo PEUAT, que sustituye al de 2017.
El Hotel W Barcelona y la playa de Barcelona, en Barcelona
El Hotel W Barcelona y la playa de Barcelona, en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El Hotel W Barcelona y la playa de Barcelona, en Barcelona

Ya es definitivo. El Pleno del Ajuntament de Barcelona ha aprobado este jueves el nuevo Pla d’Allotjaments Turístics (PEUAT), que sustituye al de 2017 tumbado por la justicia. El nuevo ordenamiento sigue considerando el centro de la ciudad como zona de decrecimiento turístico en la que no se pueden abrir hoteles nuevos aunque cierre alguno, pero sí que elimina la obligación de perder un 20% de las habitaciones en caso de acometer grandes reformas.

Como novedad, prohíbe el alquiler de habitaciones turísticas por periodos inferiores a un mes en toda la ciudad, norma esta última que regirá en toda la capital catalana. El plan sí que prevé el alquiler de habitaciones por un plazo superior a un mes.

El nuevo PEUAT marca que la zona que rodea al centro sea zona de congelación, lo que supone que solamente podrán abrir nuevos establecimientos hoteleros si cierra uno. En este área entra el 22@ norte del distrito de Sant Martí, que no figuraba como tal en la planificación del año 2017. 

El resto de Barcelona se considera área de crecimiento sostenido, lo que permite la creación de nuevos alojamientos pero con condiciones.

ERC ha dado su apoyo al PEUAT «en coherencia con la defensa del derecho a la vivienda», como ha declarado en el Pleno Eva Baró. Jordi Martí (de Junts, que también ha avalado el plan) se ha mostrado favorable al crecimiento sostenible, pero no al decrecimiento. Ciutadans, PPC y BCN Canvi han cargado contra la prohibición de los hogares compartidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento