La Justicia avala el toque de queda y la limitación de reuniones sociales a 10 personas en Cataluña

Un mosso d'Esquadra colabora en un control durante el toque de queda en noviembre de 2020.
Un mosso d'Esquadra colabora en un control durante el toque de queda en noviembre de 2020.
David Zorrakino / Europa Press

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha avalado este jueves el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada y la limitación de las reuniones sociales a 10 personas en el ámbito público y privado, medidas que pidió el Govern para frenar la ola de contagios y el avance de la variante ómicron y que entrarán en vigor esta medianoche con una vigencia inicial de 14 días.

El toque de queda se aplicará en municipios de más de 10.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada a siete días superior a 250 casos y también en aquellas localidades que estén rodeadas por otras que presenten estas condiciones. En total son 126 municipios, entre los que se encuentra Barcelona. Por otra parte, la limitación en las reuniones no afectará al núcleo de convivencia, a manifestaciones ni a actos de participación política.

Además del toque de queda y la limitación de 10 personas en reuniones sociales, el Tribunal también ha avalado reducir el aforo hasta el 70% en actos religiosos y en ceremonias civiles y mantener el uso del pasaporte covid en la restauración y en los gimnasios.

Estas medidas requerían el aval de la Justicia al afectar a derechos fundamentales, pero, además, el Govern también anunció otras como el cierre del ocio nocturno y la limitación de los aforos al 50% en el interior de la restauración y al 70% en la cultura, el deporte profesional, los gimnasios y los comercios, que también entrarán en vigor esta medianoche, es decir, a las 00 horas del viernes 24 de diciembre.

Pese a no necesitar aval, las restricciones a la restauración y el cierre del ocio nocturno podrían acabar también en los tribunales tras la decisión de la patronal del sector Fecasarm de impugnarlas ante el TSJC. Así lo anunciaron el pasado martes en un comunicado en el que lamentaban que la Generalitat haya actuado "con nocturnidad y alevosía, cuando todos los locales tenían mesas reservadas, entradas y zonas VIP vendidas".

La Fiscalía se opone, pero el TSJC cree que son proporcionales

La Fiscalía se ha opuesto esta mañana a la aplicación del toque de queda y a la limitación de reuniones al considerar estas medidas "severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas", además de señalar que no han sido "debidamente motivadas" y que no son "idóneas" ni "necesarias".

Sin embargo, el Tribunal ha concluido que las restricciones aprobadas cumplen con los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, ante el "riesgo de colapso" de los servicios asistenciales catalanes a principios de enero de 2022, cuando la Generalitat estima que se podría llegar a los 25.000 nuevos casos diarios al ser la variante ómicron "mucho más contagiosa" que la delta. 

En este sentido, el consejo asesor de la Generalitat sostiene en su informe que la aplicación de las restricciones que ha planteado el Govern podría ayudar a reducir en diez veces el potencial impacto de la variante ómicron sobre la población catalana.

"Conscientes del impacto"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, reconoció el lunes, cuando anunciaron las nuevas medidas, que el ejecutivo es "consciente del impacto que suponen" y dijo que no se harían "si no fuera estrictamente necesario". Sin embargo, aseguró que, ante el fuerte incremento de contagios en la última semana, era "necesario, urgente e imprescindible reducir la movilidad y la interacción entre personas que no son grupo burbuja".

Por su parte, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, dijo que la variante ómicron “es más contagiosa y escapa más a las vacunas. Falta aún por saber si es más grave o menos: todo apunta a que será más leve. Pero si se transmite muy fácilmente, tiene mucha facilidad para saturar nuestros servicios sanitarios". En este sentido, subrayó la importancia de "preservar nuestro sistema para que pueda dar respuesta a lo que es covid y también a lo que no lo es".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento