Nia y Agoney, contra el 'blackface' en 'Tu cara me suena': "Se puede imitar sin cambiar el tono de piel"

Agoney y Kelly, en 'Tu cara me suena'.
Agoney y Kelly, en 'Tu cara me suena'.
Atresmedia
Agoney y Kelly, en 'Tu cara me suena'.

En esta edición de Tu cara me suena el programa quiso deshacerse de una de las críticas que recibían más asiduamente: la de racismo. El formato era acusado continuamente de hacer blackface, es decir, de pintar a blancos con pintura negra con el pretexto de parecer una persona racializada.

Los detractores de esta técnica defienden que es algo innecesario, pues hay muchos más recursos que el tono de piel para reconocer a alguien, como puede ser su gestualidad o su vestimenta. Tu cara me suena dista mucho de ser el único objeto de críticas por ello.

Suelen surgir quejas similares cada año cuando algunos ayuntamientos persisten en pintar a blancos con pintura negra para interpretar a Baltasar en las cabalgatas locales. En el caso del programa emitido en Antena 3, han sido muchos los concursantes a los que se les alteró el tono de piel con pintura, como Edurne, Ruth Lorenzo o Silvia Abril.

Y es que, pese a las continuas correcciones por parte de la audiencia, se trata de una práctica muy común. También ocurre lo mismo con algunas personas dedicadas al maquillaje que enseñan dicha técnica en sus canales de YouTube o, en el ámbito televisivo, formatos como MasterChef o Sálvame diario han sido objeto de polémicas por ello.

En la última gala de Tu cara me suena, ni Nia Correia se aclaró la piel para interpretar a Jennifer López, ni Agoney se la oscureció para ponerse en la piel de Bruno Mars. Se trató de un gesto que no pasó inadvertido en redes.

La mayoría de usuarios celebró esa decisión por parte de la organización de Tu cara me suena, una respuesta a varios años en los que parte de la audiencia había afeado que se tratara el tono de piel de los imitados como algo primordial a la hora de darles vida. 

Sin embargo, también hubo, aunque de manera marginal, quienes afearon que los concursantes mantuvieran su tono de piel natural. "¿Qué hacemos? ¿Me despigmento? O te parece mejor idea que me pinten con tinte blanco? Has sabido perfectamente que estaba imitando a JLo, ¿no? Esa es la intención. Y sí, si me toca Britney, también la haré sin pintarme de blanco", respondió Nia Correia a una de esas críticas.

Agoney, por su parte, compartió una foto de la gala junto a su amigo Kelly y escribió: "Se puede imitar sin cambiar el tono de piel? Sí, se puede", dejando claro que se alegraba del cambio en el programa y que no apoyaba el blackface, al igual que muchos usuarios que lo catalogaron como un signo de evolución. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento