El mapa que muestra el tamaño real de los países en el mundo

Las proporciones de los países en los mapas del mundo son una distorsión de la realidad.
Las proporciones de los países en los mapas del mundo son una distorsión de la realidad.
@ianbremmer / TWITTER

Los mapas del mundo son una de las imágenes más reconocibles por todos, ya que se estudian desde muy pequeños en el colegio. Sin embargo, esta representación bidimensional de la esfera terrestre a la que estamos acostumbrados no muestra el tamaño real de cada país, tal y como han puesto recientemente en evidencia el politólogo Ian Bremmer y el empresario Saygin Yalcin.

Yalcin ha sido el primero en señalar en un vídeo publicado en sus redes sociales cómo el tamaño de los países y los continentes está distorsionado en los mapas del mundo, y el ejemplo más flagrante es África, ha indicado.

"¿Y si te dijera que Rusia mide 6.400 kilómetros -de una punta a otra-, mientras que el ancho del continente africano, que parece la mitad en tamaño, son 7.200 kilómetros?", ha apuntado el emprendedor e influencer.

A continuación, Yalcin ha mostrado cómo debería ser el mapamundi teniendo en cuenta las dimensiones reales de cada país: "Fijaos en Finlandia, Suecia o Noruega, son mucho más pequeñas, o Groenlandia, es diminuta", ha explicado en el vídeo.

En otro hilo publicado en Twitter, Ian Bremmer, también columnista y profesor en la universidad de Columbia, plasma perfectamente en un mapa las grandes diferencias a las que se refiere Yalcin. "Así nos confunden los mapas", ha escrito en el tuit que acompaña la imagen.

El origen de esta distorsión en las dimensiones reales de los países y continentes está en la proyección cartográfica que realizó el geógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator en el siglo XVI. 

Este diseño de los mapas, denominado proyección de Mercator, ha sido muy empleado desde el siglo XVIII para la elaboración de las cartas náuticas, ya que se podían trazar las rutas de rumbo como líneas rectas e ininterrumpidas.

Pero lo más característico de esta proyección es que las distancias se deforman entre los meridianos al convertirse en líneas paralelas de norte a sur, cuando en realidad estas líneas son curvas, se unen en los polos y se ensanchan a la altura del Ecuador, como si se tratase de los gajos de una naranja.

Gráfico explicativo de la proyección de Mercator en el mapa del mundo.
Gráfico explicativo de la proyección de Mercator en el mapa del mundo.
USGS / WIKIPEDIA

Lo mismo ocurre con los paralelos, al ajustar la superficie esférica de la Tierra en una superficie plana, la forma real de los países en el mapa se distorsiona, de ahí que Groenlandia parezca casi tan grande como África, cuando en realidad la superficie del continente africano es unas 14 veces la de Groenlandia.

"Puede que no fuese práctico, pero parece injusto para África", sostiene Yalcin al mostrar esta proyección en su vídeo.

Las críticas que hubo en su día en torno a este diseño cartográfico provocaron que los atlas modernos no utilicen la proyección de Mercator para mapamundis o regiones distantes del Ecuador. No obstante, todavía se puede ver en las actuales aplicaciones web de cartografía como Google Maps o Bing Maps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento