Vicente Soler predice, en una charla con Susanna Griso, que el siguiente volcán canario no erupcionará en el mismo lugar

Vicente Soler explica a Susanna Griso las claves de la erupción.
Vicente Soler explica a Susanna Griso las claves de la erupción.
ATRESMEDIA

Desde que el volcán Cumbre Vieja comenzase su erupción hace 86 días, diversos expertos han aportado su opinión acerca de la evolución que este tendría con el paso del tiempo. En Espejo público han contado, en varias ocasiones, con la participación de Vicente Soler, vulcanólogo que ha seguido muy de cerca la actividad del volcán y, en la mañana de este viernes, ha explicado a los espectadores sus predicciones sobre las próximas erupciones.

Bajo la atenta mirada de Susanna Griso, el experto ha dibujado, sobre la ceniza de La Palma, cómo comenzó la erupción. Soler ha asegurado que, desde 2017, se han producido terremotos en la misma zona de la isla que hacían presagiar lo peor. Estos temblores han seguido registrándose cuatro años después hasta que, el 11 de septiembre de 2021 se detectaron terremotos a solo diez kilómetros de profundidad. Ocho días después, los temblores empezaron a acercarse a la superficie y, poco a poco, se van desviando en un ángulo de 25 grados hacia el norte y el oeste.

Soler ha apuntado que, desde hace doce días no hay terremotos ni una realimentación que señale la posible erupción de otro volcán o que la del Cumbre Vieja se prolongue. Pese a que los expertos han optado por esperar a que se cumplan diez días sin actividad para certificar el final de la erupción, Vicente Soler ha explicado que no cree que se reanude.

Además, el experto ha señalado que, hasta el momento, los volcanes de La Palma se han concentrado en una zona concreta y que, aunque es probable que la siguiente erupción se produzca en la misma zona, ha predicho ante las cámaras que "no será en el mismo lugar". "Las erupciones se alinean en el dorsal donde va la ruta de los volcanes".

El vulcanólogo ha recalcado que, pese a que hay quien apunta que podría tratarse de un cese de actividad momentáneo, como sucedió con el volcán de San Juan, "ahora estamos asistiendo al fin de un proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento