Aragonès llama a "eliminar los estigmas" sobre salud mental para avanzar en la solución a este problema "colectivo"

  • Este martes se ha celebrado en el Parlament catalán un pleno monográfico sobre salud mental.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el pleno monográfico sobre salud mental de este martes en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el pleno monográfico sobre salud mental de este martes en el Parlament.
ACN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el pleno monográfico sobre salud mental de este martes en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado la necesidad de "eliminar los estigmas" que rodean a las personas que sufren problemas de salud mental, como parte de la solución para afrontar este asunto que, en sus palabras, "colectivo, qusufrimos como sociedad". Lo ha expresado este martes, durante un pleno monográfico sobre salud mental que se ha llevado a cabo en el Parlament catalán.

En este sentido, el 'president' ha remarcado la importancia de crear próximamente un "pacto nacional de salud mental y bienestar emocional", que no solo aporte más recursos en el sistema público de salud, sino que también abogue por un "cambio de mirada que acabe con el estigma, reconociendo a las personas con problemas de salud mental como un igual".

Con este objetivo de visibilizar y "tomar consciencia", el Parlament ha celebrado este martes un debate monográfico con la participación de todos los grupos sobre salud mental, por lo que Aragonès se ha felicitado: "Era necesario que diéramos voz a quien sufre un problema salud mental en primera persona". 

El Ejecutivo catalán también ha recordado que "hace tiempo" que los expertos alertaban que la salud mental iba a ser "uno de los grandes retos sanitarios de este siglo", pero que hasta la llegada de la pandemia no se ha comenzado a "tomar consciencia de la gravedad de la situación". 

Aragonès ha añadido que su Govern prevé que en los presupuestos de 2022 -aún por aprobar- se destinarán 580 millones de euros en total a diferentes iniciativas relacionadas con la salud mental y e bienestar emocional.  

En este pleno también ha intervenido la vicepresidenta de la entidad 'Obertament', Mercè Torrentallé, quien ha reclamado a las instituciones la creación de políticas "interdepartamentales" sobre salud mental, que trabajen desde distintos ámbitos como la enseñanza, la justicia, bienestar social o la salud, y que además estén debidamente dotadas de recursos económicos.

Asimismo, la activista ha mostrado su satisfacción por poder abordar este asunto en la cámara catalana: "Aplaudo las iniciativas como esta. Que se pueda hablar de todo en el Parlament, también de salud mental. Esto es muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento