El Ayuntamiento de Madrid remodelará las 'plazas duras' de cinco distritos en 2022 para plantar más zonas verdes

Hotel Ibis y restaurante TGB en plena Plaza de Lavapiés.
Plaza de Lavapiés.
Jorge Paris

Pasear en familia, descansar bajo la sombra o dar una vuelta con el perro parecen algo "impensable" de hacer en los meses de verano en Madrid debido al gran número de 'plazas duras' que existen en la capital. El Ayuntamiento se ha comprometido a remodelar algunos de estos puntos de la ciudad para el año 2022, asegurando la implantación de arbolado y más zonas verdes.

La Comisión Permanente Ordinaria del Pleno del Medio Ambiente y Movilidad que se celebró este lunes 13 de diciembre en la Casa de Cisneros de Madrid abordó la cuestión sobre el ajardinamiento y arbolado en las llamadas 'plazas duras', que actualmente carecen de sombras, fuentes y zonas verdes para que las familias puedan disfrutar de estos espacios públicos, especialmente, en los meses de verano.

Fernando Martínez Vidal, portavoz del Grupo Municipal Vox, formuló esta pregunta dirigida al Partido Popular. En su formulación, criticó las "nuevas modas arquitectónicas" que se abren paso frente a "las plazas de toda la vida", aquellas que "deberían de tener lugares para que los niños jueguen, los mayores descansen, zonas caninas, etc". Estas tendencias, según Martínez Vidal, "han ido sustituyendo arbolado y sombra por cemento y granito". El portavoz de Vox también propone la implantación de jardineras o maceteros en las azoteas y fachadas de edificios públicos, como por ejemplo, en la misma Puerta del Sol.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, admitió que compartía la visión del portavoz de Vox. "Cuando todos estos puntos tengan más arbolado, mejor, y en la medida de lo posible lo haremos", aseguró el miembro del PP.

Reformas verdes previstas para 2022

Así está contenido en el Presupuesto de 2022 en el apartado de Obras, donde -como ha confirmado Carabante- se remodelarán cinco plazas en los distritos de Tetuán, Fuencarral, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas. También se llevará a cambio en las próximas semanas la aprobación de una "reforma verde" en la Plaza del Carmen, así como de su aparcamiento.

El delegado popular también anunció la colaboración en un estudio "sostenible" europeo con la Universidad Politécnica de Madrid que tiene que ver con la conexión entre Madrid Río y Pradolongo, que va a suponer la remodelación de la Plaza de Mercado, la Plaza Julián Marías y la Plaza del Hidrógeno. "Este proyecto se establecerá en cuatro ejes: adaptación climática, reforzar la biodiversidad, la gestión del agua y la adecuación urbanística a unas infraestructuras verdes", afirmó Carabante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento