El temporal deja la primera víctima mortal: muere una persona en Navarra tras caerse el techo de un cobertizo

Muere un hombre en Navarra por el temporal
Muere un hombre en Navarra por el temporal
Policía Foral
Inundaciones de los ríos derivadas del temporal "Barra".
EFE

Una persona ha muerto esta mañana de viernes en la localidad navarra de Sumbilla tras caer el techo de un cobertizo de un caserío. La persona fallecida se encontraba en el interior de un vehículo. Al lugar se ha desplazado la Policía Foral de Elizondo que ha localizado el cadáver.

Se trata de la primera víctima mortal de un temporal, la borrasca Barra, que ha provocado la alerta por desbordamientos.

El Gobierno de Navarra alertó sobre la situación "sensible", "muy crítica y muy extraordinaria" que se vive este viernes en la Comunidad foral por los desbordamientos de los ríos causados por las intensas lluvias, sin que por el momento se tenga constancia de más daños personales.

Así lo dijo la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, antes de participar junto al vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, en la reunión del comité asesor de emergencias por inundaciones celebrada en Pamplona para analizar la situación.

En declaraciones a los periodistas, Remírez la calificó como "francamente sensible" y ha reconocido que "se han superado todas las previsiones" que se tenían y, aunque los responsables se centran y trabajan coordinadamente con administraciones locales y la estatal para atajar las afecciones y minimizar en lo posible los daños que se puedan producir", "la prioridad son los daños humanos y personales, y hasta ahora no se han producido".

Así, ha recordado que ya en el día de ayer se decretó el nivel de preemergencia, al que siguió por la noche el nivel 1 de emergencia y esta mañana el nivel 2 del Plan de Inundaciones, y ha indicado que se ha intervenido en "algún pequeño rescate, pero en general la responsabilidad ciudadana y el trabajo de los servicios de emergencia han evitado que haya daños personales", mientras que están pendientes de evaluar los materiales.

El Gobierno dice que la situación es "francamente sensible" y pide colaboración ciudadana.

Para las próximas horas la "situación es sensible"

La cuenca del Arga en Pamplona y su comarca y la zona norte de Navarra son a mediodía de hoy, para cuando se espera la mayor afluencia de agua en el río a su paso por la capital navarra, las zonas más afectadas, ha dicho Remírez, quien ha advertido de que la previsión es de que las lluvias comiencen a ser menos intensas y se reduzca esta situación en la Comarca de Pamplona y en el norte (Bera, Baztán y Lesaka, con el río Bidasoa crecido).

Para las próximas horas la "situación sensible" se trasladará hacia la zona media y sur, con las localidades de Peralta, Funes y Falces en el punto de mira, también a principios de esta tarde en la zona de Estella con el río Ega, y ya mañana las de Castejón y zona de Tudela.

A partir de este mediodía, en que se prevé que la lluvia no sea tan copiosa, "el problema no será tanto la precipitación que caiga sino la punta de los ríos", que tras afectar esta noche a la zona norte con el Bidasoa y esta mañana a Pamplona comarca con el Arga, "a las 3 de la tarde se espera que la zona de Estella sea la más afectada y a la noche y madrugada irá hacia la zona de Peralta, Funes y Falces".

Entre las numerosas intervenciones llevadas a cabo en las últimas horas figura el auxilio por parte de la Guardia Civil de una mujer y siete menores en una vivienda que estaba a punto de inundarse en Olave y el rescate por parte de los bomberos de dos mujeres en Bulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento