Por qué sube la luz

El precio de la luz se duplica este jueves hasta los 216,74 euros/MWh
Subidas históricas en el mercado eléctrico.
20M EP
El precio de la luz se duplica este jueves hasta los 216,74 euros/MWh

El gigante tecnológico Google ha publicado las tendencias de búsquedas a nivel global y nacional que han marcado este 2021 y, como era de esperar, una de las búsquedas en España ha estado relacionada con las subidas históricas en el precio de la electricidad.

Concretamente, la pregunta que se ha convertido en una tendencia ha sido la de por qué sube el precio de la luz. Y no es para menos, ya que se han registrado máximos históricos en las últimas semanas y se ha superado en varias ocasiones la barrera de los 200 euros el megavatio por hora. 

Estos son los tres factores por los que sube el precio de la luz

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para el 30 de noviembre de 2021, la factura de la luz era un 35% más cara que la de 2020. En el mes de noviembre de 2021, el último del que se tienen registros, el precio se ha multiplicado por cinco en comparación con las mismas fechas del año anterior. 

Sin embargo, esta escalada en el precio de la energía "no tiene síntomas de frenar", advierte la organización. Este hecho se debe, principalmente, a que los precios del gas y los derechos de CO2 continúan estando en niveles elevados. 

Asimismo, el Banco de España también destacó que cerca del 70% de la subida de los precios en el 'pool' eléctrico durante los primeros seis meses de 2021 se debió al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, ya que la Unión Europea busca reducir el empleo de combustibles fósiles, y por las subidas en los precios del gas natural a nivel internacional.

Durante los meses de verano, las subidas de la luz también se debían al incremento de la demanda energética por las altas temperaturas, ya que aumentó el uso de aparatos eléctricos como aires acondicionados o radiadores. Un hecho similar al que ocurre en los meses de invierno con el descenso abrupto de las temperaturas, al aumentar la demanda de calefacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento