Madrid da luz verde a las obras de los intercambiadores de Conde de Casal y Valdebebas: en primavera de 2022

Así será la entrada al futuro intercambiador de Conde de Casal.
Así será la entrada al futuro intercambiador de Conde de Casal.
Comunidad de Madrid
Así será la entrada al futuro intercambiador de Conde de Casal.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves que las obras de los intercambiadores de Conde de Casal (Retiro) y Valdebebas (Hortaleza) se pondrán en marcha en pocos meses, en torno a primavera de 2022, y que estas "finalizarán y funcionarán" antes de año y medio.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, David Pérez, en una entrevista en Telemadrid, donde ha indicado que el Intercambiador de Conde Casal ya está en la etapa definitiva para su realización: "Contamos con el presupuesto, contamos con el proyecto para ejecutarlo y estoy convencido de que ahora va a salir adelante", ha señalado.

"Otras veces no ha salido por distintas circunstancias, pero ahora ya tenemos todo, la voluntad de hacerlo, el presupuesto para pagarlo y la hoja de ruta con su calendario. Va a ser uno de los que vamos a hacer junto con el de Valdebebas y el del entorno de Legazpi. También va a haber otro en Madrid Nuevo Norte", ha subrayado.

Pérez ha añadido que la región tiene actualmente "cinco intercambiadores" y que su objetivo es hacer "cuatro nuevos", ya que para el Gobierno madrileño estos intercambiadores se convierte en el "corazón de la movilidad" donde se juntan todos los transportes, Cercanías, Metro, taxis y autobuses. "Si funcionan bien los intercambiadores funciona bien la movilidad de nuestra región", ha indicado.

Asimismo, ha reiterado que el transporte es el "principal" instrumento para "unir" a todos los pueblos de la Comunidad y que estén "perfectamente comunicados" con los hospitales e institutos para "dar más oportunidades y tener más acceso".

Según señala la Consejería de Transportes en un comunicado, con la construcción en Conde de Casal se incluirán 24 líneas de autobuses, ocho de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos. En cuanto al intercambiador de Valdebebas, conectará el servicio de autobuses urbanos, la red de Cercanías y la futura ampliación de Metro hasta este barrio. Según consta en el Portal de la Contratación Pública, la duración del contrato es de 15 meses.

El intercambiador de Valdebebas empezará a construirse en el primer trimestre de 2022.
El intercambiador de Valdebebas empezará a construirse en el primer trimestre de 2022.
Henar de Pedro

Cuatro nuevos intercambiadores

Además de confirmar el inicio de las obras de estos intercambiadores para primavera de 2022, el consejero de Transportes ha adelantado que los otros dos "tardarán un poco más porque Madrid Nuevo Norte tiene que desarrollarse que no será hasta 2026" y que en cuento al de Legazpi "estamos buscando la localización en un sitio estratégico porque la idea es completar el esquema de movilidad que se basa en los 2.500 kilómetros de carreteras que tenemos, nueve intercambiadores y los 300 kilómetros de Metro", ha detallado.

"Nosotros escuchamos a los pueblos y analizamos si hay una viabilidad económica y una demanda. El presupuesto es de 2.000 millones de euros, pero tenemos que ser restrictivos. El transporte público está muy subvencionado. Por ejemplo, cuando uno utiliza el metro o el autobús, está pagando entre un 40% o 50% de lo que cuesta", ha señalado Pérez.

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