Este plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.
En Navarra y hasta el próximo 9 de enero, las policías participantes despliegan un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público, primordialmente en las áreas comerciales y de ocio para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.
Las unidades policiales participantes también pondrán especial atención a la prevención de butrones y alunizajes que, en estas fechas, suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.
Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, incrementándose además en horario nocturno para potenciar la capacidad preventiva.
La aplicación para teléfonos móviles 'Alertcops' así como otras aplicaciones policiales en redes sociales de ámbito local y foral, permitirán que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.
Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán en todo el territorio nacional 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.
Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio -adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.
Ambas publicaciones han sido traducidos también al idioma chino, dada la relevancia de esta nacionalidad en el sector comercial.
Algunos de los consejos de seguridad incluidos en este material divulgativo son priorizar el uso de medios de pago electrónico, disponer de detectores de billetes falsos, realizar el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación vigente, prestar atención a las personas que tengan actitud vigilante, recurrir siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional si el comercio decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, evitar manipular cualquier objeto en caso de un hecho delictivo, y llamar al 091 y no entrar al loclar si se observa la puerta forzada o abierta.
Puede también consultarse la guía en la web oficial
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