Los malagueños podrán participar en las decisiones del Ayuntamiento

El nuevo reglamento de participación ciudadana da más poder a los vecinos para proponer iniciativas en sus distritos.
El ciudadano de a pie tendrá más voz en su distrito para plantear alguna queja y hasta proponer en qué gastar el presupuesto municipal. Al menos eso es lo que pretende el Ayuntamiento con el borrador del nuevo reglamento de participación ciudadana, que se aprobará en el pleno de la semana que viene. A partir de ese momento, todos los colectivos y asociaciones tendrán 30 días para presentar sus alegaciones.

Algunas novedades

Las sugerencias y reclamaciones que los ciudadanos hagan a la Administración municipal no caerán en saco roto. Si no son atendidas a tiempo, una comisión formada por representantes de los grupos políticos velará por ello y tendrá que rendir cuenta cada año de las quejas presentadas y las deficiencias en su tramitación.

También se pondrá en marcha el Consejo Social de la Ciudad, que servirá de foro para debatir los grandes proyectos y estará integrado por representantes de las principales organizaciones económicas, sociales y profesionales de la localidad.

El Ayuntamiento prevé reforzar además el papel de los órganos sectoriales de participación, que se reunirá ahora cada cuatro meses. Allí estarán las asociaciones y colectivos relacionados con áreas municipales concretas.

No obstante, los órganos más cercanos a los vecinos serán los consejos territoriales, que funcionarán en los diez distritos y estarán abiertos a los ciudadanos a título individual. La nueva norma prevé que este consejo sustituya a los plenos de distrito, ya que los principales acuerdos de las comisiones de trabajo –mensuales y públicas– serán analizados directamente por los consejos de distrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento