Los políticos se van de vacaciones

  • Zapatero ha llegado a Lanzarote para comenzar sus vacaciones.
  • Permanecerá en la isla hasta el próximo 28 de agosto.
  • Tiene previstos varios encuentros políticos para agosto.
  • La mayoría de los ministros procuran no irse muy lejos; la crisis, la Gripe A y el terrorismo condicionan sus vacaciones.
La Mareta, la residencia donde el presidente del Gobierno y su familia pasarán las vacaciones.
La Mareta, la residencia donde el presidente del Gobierno y su familia pasarán las vacaciones.
ARCHIVO
La Mareta, la residencia donde el presidente del Gobierno y su familia pasarán las vacaciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado sus vacaciones. Sobre las 13.40 horas (hora local), llegaba junto a su familia al aeropuerto Guasimeta de Lanzarote, donde descansará prácticamente todo el mes en la residencia oficial de La Mareta, en la localidad turística de Costa Teguise.Rodríguez Zapatero y su familia viajaron en un avión

Falcon de la Fuerza Aérea Española, en el que el presidente se desplazará en la tarde del domingo a la isla de
La Palma para conocer las consecuencias del

Con motivo de la estancia del presidente en la isla se han desplazado varias unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil para velar por su seguridad, tanto en la residencia como en los desplazamiento que él y su familia efectúen por Lanzarote.

Es la cuarta vez que descansan en Lanzarote, tres como presidente del Gobierno y una como secretario general del PSOE; y la tercera que se hospedan en La Mareta, residencia de origen real que debe su nombre al antiguo aljibe construido en la zona y que abundan en la isla para recoger el agua de la lluvia.

La Mareta ha sido utilizada con anterioridad como lugar de descanso por la Familia Real española y numerosas personalidades internacionales. El Rey Hussein de Jordania la mandó construir a finales de los años setenta, pero nunca se llegó a hospedar, a pesar de sus frecuentes estancias en la isla. Finalmente, Hussein de Jordania cedió la residencia a su amigo el Rey Juan Carlos y pasó a formar parte del Patrimonio Nacional a finales de los años ochenta.

También en Canarias pasará unos días el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que repartirá sus vacaciones entre Galicia y la isla donde reside su padre.

Vacaciones interrumpidas

La crisis económica , el terrorismo y la Gripe A, entre otras cuestiones, no van a permitir que los políticos españoles puedan disfrutar de unas largas vacaciones; por el contrario, tendrán que estar muy atentos a sus móviles y correos electrónicos, y ya tienen previstos algunos encuentros.

El día 7 el presidente tiene previsto participar en un acto organizado por los socialistas canarios, al que asistirán el secretario general del PSC-PSOE y eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, y numerosos dirigentes del partido en el archipiélago.

El próximo 13 de agosto se celebrará en Madrid el Consejo de Ministros extraordinario, por lo que el presidente deberá interrumpir de nuevo su estancia en la isla canaria.

El 26 de agosto, además, Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, viajarán a Palma para visitar a los Reyes. Esa visita marcará, prácticamente, el final de sus vacaciones, ya que el próximo 28 de agosto tendrá lugar la primera reunión del gabinete tras las vacaciones.

El verano de los ministros

No sólo comienzan las vacaciones para el presidente del Gobierno, también para el resto del Ejecutivo. Eso, sí, a los ministros se les ha recomendado que opten por unas vacaciones austeras. El diario El País, en su edición de papel, revela algunos de los destinos escogidos para intentar disfrutar de unos días de relax.

Según ha informado este medio, la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega viajará a Suramérica. Más cerca se quedará Manuel Chaves, que disfrutará de las playas gaditanas. Elena Salgado, sin embargo, prefiere la montaña a la playa. Por ello, la vicepresidenta económica subirá a los Picos de Europa, para después, pasarse unos días por Cantabria a visitar a unos amigos.

También en Cantabra descansará

Alfredo Pérez Rubalcaba, que todavía no puede comenzar con sus vacaciones debido a los últimos atentados de
ETA. Hasta Almería viajará
Miguel Sebastián, "Bucearé, jugaré al tenis y pasearé todo lo que pueda", cuenta en declaraciones a
El País.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, pasará unos días en Francia y luego viajará a Baleares; mientras que la ministra de defensa, Carme Chacón, disfrutará del sol de Almería al regreso de un viaje por Latino América.

Lo mismo que a Rubalcaba con la ETA, las vacaciones de la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, están muy condicionadas por la Gripe A. Aunque no ha revelado el lugar exacto donde veraneará, sí ha declarado que estará "siempre a una hora de avión de Madrid como mucho".

José Blanco, por su parte, pasará algunos días en el que viene siendo su destino vacacional desde hace diez años, la Isla de Arousa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento