Un cambio en la orientación del viento facilita las labores de extinción del fuego

Dos vecinos contemplan los destrozos en sus propiedades por el incendio de La Palma.
Dos vecinos contemplan los destrozos en sus propiedades por el incendio de La Palma.
Santiago Ferrero / REUTERS
Dos vecinos contemplan los destrozos en sus propiedades por el incendio de La Palma.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que el Gobierno aprobará un paquete de medidas para ayudar a los afectados por el incendio en el sur de la isla de La Palma. Los expertos confían además en controlar este lunes el incendio definitivamente.

El  presidente tuvo ocasión de ver en la tarde del domingo como el fuego ha arrasado desde que comenzara el pasado viernes por la noche una superficie de casi 2.000 hectáreas y ha destruido al menos 30 casas, fábricas y talleres. Pese a que los medios de extinción de incendios tuvieron serias dificultades para combatir las llamas, un cambio en la orientación del viento ayudaba a última hora a controlar la extinción del foco más activo.

El fuego en la zona conocida como La Deseada, en la población de Mazo, donde las brigadas terrestres tuvieron que marcharse debido a la magnitud de las llamas, se volvió más accesible. El incendio ha pasado de ser un fuego de copa, mucho más peligroso, a encontrarse al nivel del suelo, lo que facilita la actuación de los efectivos que están trabajando en la zona.

De Mazo y Fuencalientes son precisamente los 4.000 vecinos que este sábado tuvieron que ser evacuados de sus casas.

Ayudas del Estado

José Luis Rodríguez Zapatero anunció en rueda de prensa que las ayudas del Gobierno serán aprobadas mediante un decreto ley el próximo día 13 de agosto. Antes, este mismo lunes, el Gobierno de Canarias aprobará otro paquete de ayudas de emergencia para las familias que han visto dañadas sus viviendas como consecuencia del incendio forestal y que contempla el pago del 100% del alquiler de los realojados.

Los incendios forestales han arrasado en lo que va de año más de 75.000 hectáreas, la mayoría en los últimos quince días, según las estimaciones facilitadas este viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma, en los siete primeros meses de 2009 han ardido 34.000 hectáreas más que en todo 2008 (más de un 80% más) y solo 11.000 hectáreas menos que en todo 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento