Barbón defiende la Constitución como "texto del reencuentro" frente a los "juzgadores del pasado"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reivindicado la importancia de la Constitución por ser "texto del reencuentro", un documento de 1978 que ha defendido frente a "demasiados juzgadores del pasado, con la facilidad de interpretar desde el presente".

Tras su viaje desde Oviedo, en donde ha participado en el Consejo de Gobierno para aprobar el proyecto de los presupuestos "mayores de la historia democrática de Asturias", ha participado en un acto con motivo del próximo 43 aniversario de la Carta Magna organizado por el PSOE de Salamanca.

En este acto ha estado acompañado por el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y del secretario provincial de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos, ante quienes ha destacado que "es importante que se reivindique" el acuerdo de 1978.

"Porque es verdad que a veces perdemos la perspectiva del tiempo, surgen demasiados juzgadores del pasado, con la facilidad de interpretar desde el presente, y yo creo que hay que cuando uno analiza el pasado, tiene que ser responsable de ver de dónde venimos, por qué se hizo, por qué se actuó de esa manera, lo que no significa que la propia Constitución no te sitúe en un marco de transformación y de cambio, porque lo dice ella", ha apuntado.

"El PSOE estuvo, ayer, hoy y estará mañana, siempre, en la defensa de la Constitución española", ha continuado durante un encuentro con los medios de comunicación en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, en el que también ha recordado que "algunos de los partidos que hoy hablan de la defensa de la Constitución" tienen, en el proceso, "su pecado original".

Pues, ha añadido, "un partido que hoy se reivindica y que siempre quiere ir de adalid de la defensa de la Constitución", en el momento de su votación "su grupo parlamentario se dividió". "Comprenderán que no admitamos lecciones de quien no fue capaz de votar en su conjunto la Constitución española", ha continuado.

Asimismo, ha remarcado que "de los que participaron en el debate constituyente" es el PSOE "el único que queda hoy plenamente operativo", un partido que dio entonces su respaldo al "texto del reencuentro", que permitió "superar una dictadura" y "43 años largos de futuro y esperanza".

Por otra parte, en referencia a partidos "diferentes", ha indicado que el Gobierno que estaba al frente en la anterior crisis, el PP, "no dio ningún tipo de solución" a quienes "quedaban tirados en el paro" y, ante la nueva crisis, el actual ha ofrecido una "respuesta completamente diferente" a través de la figura de los ERTE y de la "cantidad ingente de recursos" como apoyo a las distintas administraciones públicas.

Finalmente, en alusión a los socialistas de Castilla y León que le han invitado al acto organizado por el PSOE de Salamanca, ha dicho de ellos que ambos comparten "visión del Estado y de la financiación autonómica" y que en el acto de Santiago de Compostela, con la adhesión de ocho presidentes autonómicos, en la rúbrica de Asturias estaba "también la firma de los socialistas de Castilla y León" por defender un modelo que tenga en cuenta variantes como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento