Finaliza la obra del paseo marítimo de San Blas, en Candelaria (Tenerife)

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria han finalizado la obra de rehabilitación y protección del paseo de San Blas y el conjunto escultórico de los Menceyes Guanches.
Finaliza la obra del paseo marítimo de San Blas, en Candelaria (Tenerife)
Finaliza la obra del paseo marítimo de San Blas, en Candelaria (Tenerife)
20M EP

Este martes la alcaldesa, Mari Brito, acompañada por el director Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, visitaron la Plaza de la Patrona de Canarias.

Esta obra ha contemplado la reposición del muro de contención colapsado y la ejecución de un botaolas, a continuación del existente en la zona de San Blas, que se ha coordinado con el proyecto que se encuentra actualmente en redacción de remodelación de la Plaza en el que se contempla la inclusión de este tipo de estructura de defensa en el resto del frente marítimo, informa el Cabildo en una nota.

Asimismo, se colocaron escolleras delante del muro para la protección, tal y como se realizó con anterioridad en San Blas, y se repuso y reparó el pavimento del Paseo Marítimo.

"Era muy importante acometer estas actuaciones antes de iniciar desde el Cabildo Insular el proyecto de ejecución de la remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias", ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien añadió que desde el Cabildo impulsan proyectos estratégicos para la isla.

"Este es uno de ellos, por el valor que atesora como símbolo entre la población de la isla", ha comentado.

La alcaldesa, Mari Brito, mostró su satisfacción por la conclusión de la obra que permite que los candelarieros y los visitantes puedan volver a disfrutar del conjunto escultórico de los Menceyes Guanches en su totalidad y espera que el próximo año puedan licitarse y comenzar a ejecutarse las obras de rehabilitación de la Plaza de la Patrona de Canarias.

Por su parte, el director Insular de Planificación, y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, indicó que se trata de un acto importante de cooperación interadministrativa "que ha conseguido solucionar una emergencia de manera rápida, resolviendo un problema generado de manera natural por la fuerza del mar, de la misma manera que los menceyes han vuelto a su ubicación natural".

La actuación ha tenido un plazo de ejecución de 6 meses y la semana pasada una vez finalizados los trabajos de rehabilitación y protección se procedió a la colocación de las esculturas de los Menceyes que habían sido retirados, abriendo al tráfico la vía que rodea la Plaza de la Patrona de Canarias, que permanecía cerrada desde el mes de junio, y habilitando nuevamente el aparcamiento.

El presupuesto de la obra ascendió finalmente a 751.247 euros que han sido subvencionados por el Cabildo de Tenerife atendiendo a la petición realizada por el Ayuntamiento de Candelaria.

En el mes de febrero, debido a un temporal de mar se hizo necesaria la retirada de las esculturas de los Menceyes Romén y Tegueste debido al "riesgo grave e inminente" de que se produjera un desmoronamiento de la acera que se había hundido por el embate del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento