Morant confía en que la vacuna española contra la Covid ya será efectiva contra la variante ómicron cuando esté lista

Ciencia cree que la vacuna de Hipra podría servir de refuerzo frente a nuevas variantes como ómicron
Ciencia cree que la vacuna de Hipra podría servir de refuerzo frente a nuevas variantes como ómicron
20M EP
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha dicho hoy que es probable que la vacuna de la farmacéutica española Hipra sirva como vacuna de refuerzo, que "posiblemente incluya las variantes nuevas".En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Morant ha explicado que desde su diseño inicial (basada en la proteína recombinante) esta vacuna ya presentaba mejoras respecto a las vacunas del mercado que "nos hemos inoculado".
EFE

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha confiado este martes en que la vacuna española contra la Covid, la que desarrolla el laboratorio Hipra, será efectiva también contra la variante omicrón una vez termine su actual fase de ensayos y esté lista en ser inoculada a la población general. Ha recordado que esta vacuna ya recombina proteínas de las variantes alfa y beta, mediante una tecnología que hace más fácil que pueda adaptarse a otras nuevas variantes, como la que acabe de ser identificada.

Precisamente por eso, Morant ha afirmado que "la vacuna de Hipra ya presentaba como mejora frente a las que se inoculan ahora que la plataforma con la que trabaja es de proteína recombinante", una diferencia que podría permitir, en palabras de la ministra, incorporar variantes que fueron surgiendo después de la beta. Por ejemplo, la delta, que no dio tiempo a incorporar, y también la ómicron.

"La vacuna de Hipra recombina las proteínas de las variantes alfa y beta. La delta llegó luego y ahora tenemos la ómicron pero, en definitiva, Hipra habla de la capacidad que tiene su vacuna de recombinar variantes y por tanto esa es una de las mejoras de esta vacuna", ha señalado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La denominada vacuna española contra la Covid se encuentra en estos momentos en la penúltima fase de ensayos clínicos antes de someterse a la autorización de las autoridades sanitarias. A mitad de este mes, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el inicio de los ensayos de fase II, de manera que ha empezado a testarse en 1.100 voluntarios en diez hospitales españoles, para comprobar que es efectiva y también segura.

"Es una extraordinaria noticia para la Ciencia y para la sociedad española", dijo hace un par de semanas el presidente Sánchez, cuando la vacuna de Hipra entró en esta fase de pruebas. La Aemps precisó entonces que el objetivo de estos ensayos era determinar "la seguridad y la capacidad para inducir una respuesta inmune".

Tal y como ha recordado la ministra, los voluntarios ya tienen pauta completa de otra vacuna, de modo que el suero de Hipra se plantea como una vacuna de refuerzo, que espera que pueda incorporar protección frente a variantes como ómicron. "Sería posible para refuerzo y probablemente ya incluyendo esta variante", ha agregado la ministra Morant.

Antes de llegar a esta fase, la vacuna española ya superó una fase previa de ensayos donde cada participante recibió dos dosis con 21 días de diferencia, seguidos de un periodo de vigilancia de 48 semanas, sin que por ahora se haya apreciado ningún "problema de seguridad" ni más reacciones en quienes recibieron la vacuna Hipra en este primer ensayo que "las esperables" con cualquier suero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento