Una playa
Bañistas toman el sol en la playa de Postiguet de Alicante. EFE

Gran parte de la mitad norte de España, un total de 24 provincias, esta este sábado en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, mientras que en Alicante, Valencia, Murcia y Canarias se mantiene el aviso por altas temperaturas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Algunos puntos de Asturias podrán registrar hasta 40 litros por metro cuadrado

Estan avisadas por alerta amarilla Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, País Vasco, las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza y la catalana de Lleida. Además, las dos provincias canarias continúan en alerta naranja por altas temperaturas y en Alicante, Valencia y Murcia se mantiene la alerta amarilla por el mismo motivo.

Algunos puntos de Asturias podrán registrar este sábado hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Asturias, mientras en el resto de provincias rondarán los 20 litros. En general descenderán las temperaturas, si bien seguirán siendo altas, con máximas de 34 grados en Pamplona o Valladolid, de 33 en Salamanca, de 31 en Burgos, 30 en Bilbao, 27 en Oviedo y 25 en Santiago de Compostela.

Un frente que llega este sábado a Galicia podría dejar precipitaciones "importantes", sobre todo por la mañana, que irán "barriendo" el Cantábrico por la tarde, informó el jefe de predicción de AEMET, Ángel Alcázar.

Cielos despejados en el resto del país

En el resto de la Península los cielos se mantendrán despejados, pero las temperaturas bajarán de forma moderada, entre 4 y 5 grados centígrados, en el oeste y mitad sur. El descenso afectará especialmente a Galicia y tercio norte. No obstante, Alcázar añadió que se espera un nuevo aumento de temperaturas a partir del lunes.

La próxima semana comenzará con pocas nubes en general

En el archipiélago canario seguirá haciendo mucho calor, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, aunque bajarán a partir del domingo.

La próxima semana comenzará con pocas nubes en general, con tiempo estable y con algunos sistemas nubosos que irán llegando a Galicia y Cantábrico, especialmente entre el martes y el miércoles.