Diez libros sugerentes para regalar esta Navidad

  • El año 2021 se cierra con grandes novelas, bastantes ensayos y una fuerte (y creciente) presencia de escritoras.
  • Proponemos títulos recientes, pero también obras de autores consagrados cuyos nombres han resonado este año.
Libros para regalar esta Navidad.
Libros para regalar esta Navidad.
VARIAS EDITORIALES
Libros para regalar esta Navidad.

Un libro siempre es un gran (auto)regalo, y en estas fechas conviene saber escoger una lectura interesante para empezar el año con buen pie. Despedimos 2021 con grandes novelas, bastantes ensayos y una fuerte –y creciente– presencia de escritoras.

Más allá de proponer títulos recientes, también aconsejamos acceder a la obra de quienes, con un largo recorrido a sus espaldas, han brillado con intensidad en los últimos meses.

Resuenan voces como la de Vivian Gornick, sin olvidar a otra maestra del ensayo contemporáneo, Joan Didion, que lanza Lo que quiero decir (Literatura Random House). Y más allá de los lanzamientos seleccionados, cabe destacar otras obras como El jardín de vidrio (Tatiana Tîbuleac, Impedimenta), Hamnet (Maggie O'Farrell) o Existiríamos el mar (Belén Gopegui, Literatura Random House). Historias propias, imaginarias, generacionales y universales.

1. 'Cuentas pendientes, reflexiones de una lectora reincidente'. Vivian Gornick. Sexto Piso.

Cubierta del libro 'Cuentas pendientes', de Vivian Gornick.
Cubierta del libro 'Cuentas pendientes', de Vivian Gornick.
SEXTO PISO

"A veces pienso que nací leyendo", dice Vivian Gornick en su último libro, un ensayo a caballo entre la crítica literaria y las memorias. La autora de Apegos feroces revisita las lecturas que determinaron su vida y las relaciona con sus propias experiencias, reflexionando sobre temas como el erotismo, la soledad, el matrimonio o el papel de la mujer en la cultura y la sociedad. A lo largo de nueve paradas, la escritora, clave en la segunda ola del feminismo en EE UU, repiensa la obra Hijos y amantes, defiende a Natalia Ginzburg, analiza el concepto de feminidad en las novelas de Colette y habla de otros muchos temas que, de algún modo, son -o fueron- para esta una pequeña obsesión.

2. 'Sensación térmica'. Mayte López. Asteroide.

Cubierta de Sensación térmica, libro de Mayte López.
Cubierta de Sensación térmica, libro de Mayte López.
ASTEROIDE

Mayte López empezó escribiendo sobre lo que "conocía", pero ahora lo hace sobre lo que le "preocupa". Advierte la autora que su segundo libro no es una obra autobiográfica, aunque sí comparte con su protagonista, Lucía, su origen mexicano y su paso por un agridulce, machista y xenófobo Nueva York. La amistad femenina y las relaciones destructivas entre hombres y mujeres son la base de una obra que retrata las violencias que, por estar tan arraigadas en la sociedad, se vuelven imperceptibles. Lo afirma la propia autora: "Todo está construido para que confundamos violencia con romance".

3. 'Diarios. A ratos perdidos 1 y 2'. Rafael Chirbes. Anagrama.

Cubierta de 'Diarios. A veces perdidos 1 y 2', de Rafael Chirbes.
Cubierta de 'Diarios. A veces perdidos 1 y 2', de Rafael Chirbes.
ANAGRAMA

La intimidad de Rafael Chirbes ha levantado una auténtica polvareda. En octubre, seis años después del fallecimiento del escritor valenciano, salió a la luz una parte de los diarios que elaboró durante cuatro décadas, dando forma a un autorretrato honesto y plagado de secretos tiernos, violentos y tórridos. Marta Sanz, que escribió uno de los dos prólogos –el segundo corrió a cargo de Fernando Valls–, define las anotaciones de Chirbes como "una voladura controlada". El escritor sabía que algunas partes de su vida solo podían compartirse después de conocer la muerte.

4. 'Dónde estás, mundo bello'. Sally Rooney. Literatura Random House.

Cubierta de 'Dónde estás, mundo bello', de Sally Rooney.
Cubierta de 'Dónde estás, mundo bello', de Sally Rooney.
PENGUIN RANDOM HOUSE

Sally Rooney tiene 30 años, una voz poderosa, una serie de televisión adaptada y otra en camino. Tres libros han bastado para que su nombre constituya un fenómeno literario. No es de extrañar que la llegada de su última novela, en 2021, siga generando conversación. En Dónde estás, mundo bello, la escritora irlandesa, halagada por su manera de representar la intimidad y la complejidad en las relaciones personales de este milenio, presenta de nuevo a personajes frágiles e inadaptados. Son Alice y Eileen, dos amigas cuyo vínculo se transforma tras conocer a Simon y Felix.

5. 'Yo, mentira'. Silvia Hidalgo. Tránsito.

Cubierta de 'Yo mentira', libro de Silvia Hidalgo.
Cubierta de 'Yo mentira', libro de Silvia Hidalgo.
TRÁNSITO

"¿Quién lleva una sola vida? Me pregunto si llevar una doble vida o vivir por encima de nuestras posibilidades no son las únicas opciones dignas para nosotros, los mediocres". La sevillana Silvia Hidalgo escribe en primera persona una historia sobre las luces y sombras de la intimidad de una mujer que, viviendo una vida aparentemente normal, ansía ser otra persona -aquella que, quizás, se perdió en el pasado-. La novela, repleta de agudas reflexiones sobre el fracaso, la mentira, la pareja, el deseo y el cuerpo, es otra propuesta brillante de la editorial Tránsito, que estos meses ha ofrecido otros grandes títulos como Una familia en Bruselas (Chantal Akerman) o La loca de la puerta de al lado (Alda Merini).

6. 'No puedo más. Cómo se convirtieron los millennials en la generación quemada'. Anne Hellen Petersen. Capitán Swing.

Cubierta de 'No puedo más', de Anne Helen Petersen.
Cubierta de 'No puedo más', de Anne Helen Petersen.
CAPITÁN SWING

La escritora Anne Helen Petersen explica en su ensayo por qué el agotamiento es una característica definitoria de la generación millennial, que ha crecido congestionada por la desconfianza en las instituciones, las expectativas poco realistas en el ámbito laboral y un repunte de la ansiedad y desesperanza. El libro surge de un aplaudido artículo que la escritora estadounidense, nacida en 1982, redactó en BuzzFeed, y que obtuvo más de siete millones de lecturas. En sus páginas aúna decenas de testimonios con reflexiones personales.

7. 'Antología poética: La barca del tiempo'. Cristina Peri Rossi. Visor.

Cubierta de 'La barca del tiempo', antología poética de Cristina Peri Rossi.
Cubierta de 'La barca del tiempo', antología poética de Cristina Peri Rossi.
VISOR

"La gran renovadora de la narración breve". Así definía Julio Cortázar a Cristina Peri Rossi, su admirada amiga y amante, ganadora del Premio Cervantes 2021. La escritora uruguaya, exiliada en España desde 1972, ha nadado a lo largo de su trayectoria por el ensayo, la novela, la autobiografía y la poesía, dejando en este último género aclamados versos sobre el amor, el deseo y el desencanto. Esta antología recopila parte de una obra subversiva que combina mitos antiguos y modernos, y que permite adentrarse en el universo de una poeta feminista que fue pionera en el boom latinoamericano.

8. 'El año del búfalo'. Javier Pérez Andújar. Anagrama.

Cubierta de 'El año del búfalo', libro de Javier Pérez Andújar.
Cubierta de 'El año del búfalo', libro de Javier Pérez Andújar.
ANAGRAMA

Javier Pérez Andújar, autor de obras como Los príncipes valientes y Todo lo que se llevó el diablo, ha sido galardonado este año con el Premio Herralde de novela 2021 por su último libro, una narración de "aires pop" que se presenta como "conmovedora, políticamente radical y estéticamente subversiva". La obra contiene una colección estrafalaria de voces y actitudes. Muestra de ello son sus referencias dispares, que van desde el nazi Klaus Barbie hasta el Cola-Cao, el artista Joseph Beyus, la CNT o el mismísimo coronel Sanders del pollo frito de Kentucky.

9. 'Por si las voces vuelven'. Ángel Martín. Planeta.

Cubierta de 'Por si las voces vuelven', de Ángel Martín.
Cubierta de 'Por si las voces vuelven', de Ángel Martín.
PLANETA

La vida de Ángel Martín dio un giro en 2017, cuando sufrió un brote psicótico del que tardó más de dos años en recuperarse. El cómico, que escuchaba voces y veía mensajes en todas partes, ha hecho de su "locura" un proceso de "catarsis". "Me doy cuenta de que lo que soy ahora lo he podido lograr solo por lo que sucedió, por estar obligado a reconstruirme y haber acabado por ser una persona mejor de lo que era", contó a 20minutos el autor de Por si las voces vuelven. Asegura que esta es la obra que le hubiera gustado leer cuando necesitaba informarse sobre lo que le estaba sucediendo.

10. 'Inés y la alegría'. Episodios de una guerra interminable. Almudena Grandes.

Cubierta del libro 'Inés y la alegría', de Almudena Grandes.
Cubierta del libro 'Inés y la alegría', de Almudena Grandes.
TUSQUETS

La repentina marcha de Almudena Grandes este año ha dejado un vacío inmenso en el terreno social y cultural de nuestro país. Sin embargo, su aura siempre quedará en las palabras que dejó sobre el papel. Considerada una de nuestras escritoras más importantes, firmó una larga lista de libros cuya lectura es más que aconsejable. Uno de sus grandes títulos es Inés y la alegría, que abre la serie -inacabada, pues se publicaron cinco de las seis novelas que estaban previstas- Episodios de una guerra interminable, la cual rinde homenaje a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, pero centrándose en las vidas de personajes que trataron de resistir al franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento