César Carballo alarma sobre la nueva variante de coronavirus: "Estamos en el mismo punto que el año pasado"

César Carballo, en 'La Sexta noche'.
César Carballo, en 'La Sexta noche'.
Atresmedia
César Carballo, en 'La Sexta noche'.

La Sexta emitió este sábado 27 de noviembre La Sexta Noche. Como es habitual, el formato repasó la última hora de los temas que vertebran la actualidad con sus tertulianos comunes, como es el caso de César Carballo, que habló sobre la COVID-19. Y sus predicciones sobre la variante Omicron no fueron muy halagüeñas.

El urgenciólogo opinó tras ver unas preocupantes imágenes de algunas de las calles más transitadas de España, que entre el Black Friday y el encendido del alumbrado navideño han estado especialmente abarrotadas durante los últimos días. 

Para Carballo, el vídeo supuso un deja vu a la situación sanitaria que vivió España hace justo un año, con incertidumbre ante las festividades navideñas y con una nueva ola justo después de estas. "Las aguas residuales dicen que estamos en el mismo punto que el año pasado. Ya avisamos de que podía haber una nueva ola de coronavirus justo después de la Navidad y así pasó", dijo, con contundencia.

Y es que, los datos apuntan a una nueva escalada de casos y hospitalizaciones que convierten una nueva ola en una realidad pese a la situación envidiable de la que parte España con respecto a otros países de Europa con cifras más alarmantes, como Austria. 

"Desde que tenemos vacunas, las olas son menos intensas, pero más duraderas"

Este viernes, la tasa de incidencia acumulada en España superaba los 170 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no cambia que "las luces de emergencia estén encendidas en Europa", tal y como señaló. En la misma línea, la perspectiva de Miguel Sebastián en el mismo espacio tampoco fue muy tranquilizadora.

"Podríamos enfrentarnos a una más larga que las habituales. Todas las olas son diferentes, pero lo que ha ocurrido desde que tenemos vacunas es que las olas son menos intensas, pero más duraderas. Por ejemplo, con esta ola llevamos desde el 14 de octubre, un mes y medio de ola, lo que pasa que en primer mes apenas aumentó 30 puntos y en los últimos días ha aumentado 100 puntos, por lo que hemos tenido una aceleración", dijo el economista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento