Tres de cada cinco docentes y sanitarios doctorados son mujeres, pero solo llegan al 25% en el campo de las tecnologías

Una mujer trabaja con su ordenador portátil.
Una mujer trabaja con su ordenador portátil.
ARCHIVO

"La economía, los laboratorios y el mundo académico de Europa ya dependen de las mujeres. Sin embargo, aún tenemos que hacer más por promover la igualdad de género, en particular para orientar a las niñas hacia una carrera en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas". Es la advertencia lanzada este miércoles a los países miembros por la comisaria de Cultura y Educación de la Comisión Europea (CE), Mariya Gabriel. 

Según el último informe de la Comisión -'She Figures 2021'-, la brecha de género en la educación ha ido disminuyendo, pero todavía persisten disparidades importantes en determinados campos de estudios: mientras en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están infrarrepresentadas, en ámbitos sanitarios y educativos son mayoría.

Concretamente, el porcentaje de mujeres en España con doctorado en el ámbito de la información y la comunicación es de apenas el 25,9%; una tasa que, aunque se mantiene superior a la media europea (22,7%), es notablemente baja. 

Parecido es también el panorama en titulados de doctorados en ingeniería, manufactura y construcción, representando las mujeres el 37,7% del total (casi 10 puntos más que la media de la UE).

La tendencia cambia si se observan los sectores enfocados a los cuidados o a la educación: el 64% de los doctorados en campos de educación o salud y bienestar son mujeres.

Cabe destacar que, pese a que todavía hay brechas en estudios concretos, la media de casi todos los indicadores es más propensa a la igualdad que la de la media de los países de la Unión Europea. En el caso de los doctorados, únicamente empeora un indicador: el del ámbito de la agricultura, forestal pesca y veterinaria, en el que las mujeres representan el 45,4%, frente al 57% europeo. 

Además, quizás como consecuencia de esa inclinación que se mantiene, las mujeres representan únicamente una cuarta parte entre los profesionales autónomos en Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Al final, la tendencia se va reforzando a medida que se contemplan puestos a los que es más complicado llegar o que requieren un esfuerzo añadido, como es el caso de la investigación. En el caso de España, la diferencia no es tan extendida (el 40% de investigadoras son mujeres), pero a nivel europeo las mujeres representan alrededor de un tercio (32,8%) de la población total de investigadores. 

Ascendiendo en la escala académica a nivel europeo, tan solo una cuarta parte (26,2%) de los puestos de grado A (equivalente a un puesto de profesorado completo), son mujeres. La representación va aumentando progresivamente a medida que se va bajando en esa escala (del 40% en el grado N, del 46% en el C y del 47 en el D).

Promoción profesional y participación en la toma de decisiones.
Promoción profesional y participación en la toma de decisiones.
CE

"Si bien ha habido algunos avances hacia la mejora de la representación de las mujeres en los puestos de liderazgo y toma de decisiones, las mujeres representaron menos del 25% de los directores de instituciones del sector de la educación superior en 2019. Poco más de tres de cada diez miembros de la junta eran mujeres (31,1 %) y menos de una cuarta parte de los líderes de la junta (24,5%) eran mujeres a nivel europeo", detalla el informe. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento