CyL solicita en la Conferencia Sectorial de Educación que se retrase la implantación de los nuevos currículos

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha planteado este jueves durante la Conferencia Sectorial de Educación que se retrase la implantación de los nuevos currículos.

En la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, Lucas también ha mostrado su rechazo a que el título de la ESO se emita sin calificación, al considerar "que devalúa el esfuerzo", al tiempo que ha pedido una asignatura "espejo" para Religión porque "de lo contrario se complicaría la organización interna de los centros".

La consejera ha solicitado que se reconsidere la implantación de los currículos el próximo curso por falta de tiempo, ya que el retraso en la publicación de los reales decretos estatales, en su opinión, "va a hacer muy difícil tener preparados los textos autonómicos para el 1 de septiembre de 2022".

Durante el encuentro, los consejeros autonómicos y la ministra de Educación y Formación Profesional han debatido los borradores de las normas que regirán las enseñanzas mínimas, tanto de Educación Primaria como Secundaria.

En este aspecto, la consejera ha reiterado su disconformidad con los reales decretos y con la supresión de las convocatorias extraordinarias por devaluar ambas medidas la calidad del sistema educativo.

Concretamente, en el currículo de Secundaria, Rocío Lucas ha mostrado su rechazo a emitir el título de ESO sin calificación. Una decisión que derivará en la ley del mínimo esfuerzo y restará valor al esfuerzo del alumnado que hayan obtenido calificaciones superiores.

Respecto a la materia de Religión, Castilla y León considera que la falta de una asignatura espejo complicará la organización de los centros educativos a la vez que relegará la materia a un papel secundario.

Finalmente, en lo referente a evaluación, promoción y titulación, Rocío Lucas ha mostrado su malestar por el cambio de reglas a mitad del partido que se ha producido con la publicación del Real Decreto. En reuniones anteriores el Ministerio de Educación y Formación Profesional aseguró que iba a haber una disposición transitoria para este curso respecto de las pruebas extraordinarias de evaluación de ESO y se ha eliminado esa posibilidad con la excusa de que lo exige el Consejo de Estado, cuyo informe no es vinculante.

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