Gobierno local presenta para 2022 un presupuesto "ajustado a la realidad" y "sin ingresos ficticios"

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha presentado su borrador de presupuestos para 2022. Se trata de unas cuentas "ajustadas a la realidad", "equilibradas en sus capítulos de ingresos y gastos", "sin ingresos ficticios", ni subida de impuestos, aunque sí de dos tasas. Los últimos presupuestos aprobados en el Ayuntamiento de Jaén fueron los que aprobó el PP en 2017. Desde entonces, se gobierna con las cuentas prorrogadas.
Gobierno local presenta para 2022 un presupuesto "ajustado a la realidad" y "sin ingresos ficticios"
Gobierno local presenta para 2022 un presupuesto "ajustado a la realidad" y "sin ingresos ficticios"
20M EP

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, al presentar en rueda de prensa el borrador de unas cuestas "abiertas a la participación" y con "vocación de refuerzo de los servicios públicos".

La edil ha explicado que las cuentas presentadas sacan al Ayuntamiento "de la situación en la que estábamos", aunque ha incidido en que el nivel de endeudamiento del Consistorio y el control por parte del Ministerio de Hacienda "no permiten unas cuentas expansivas".

No obstante, ha señalado que "sí cumplen con los condicionantes impuestos en cuanto a racionalización del gasto y la eliminación de ingresos ficticios de anteriores ejercicios, todo ello dentro de la realidad del Consistorio".

Así el total del presupuesto sin consolidar solamente del Ayuntamiento, sería de 154 millones de euros de ingresos y de 154 millones de euros en gastos. "Se trata de un ajuste muy difícil de hacer en apenas dos años y medio y con un año y medio de pandemia, de por medio", ha señalado.

"La línea estratégica que nos guiaba no era otra que hacer un presupuesto ajustado a la realidad, con una previsión de ingresos realizables y con unos gastos ajustados a esa previsión de ingresos", ha reiterado.

La responsable de Hacienda ha hecho hincapié en el trabajo "minucioso" realizado con este borrador de cuentas, que se equilibran "sin reducir la atención en las prestaciones esenciales a la ciudadanía y sin subir los impuestos". Solo se ajustarán dos tasas municipales: las multas y el servicio de grúa municipal. La primera "porque se trata de un pago que solo afecta a los infractores" y la segunda porque se trata de un servicio "deficitario" en estos momentos.

El borrador contiene una reducción de las operaciones corrientes con respecto al presupuesto vigente de 2017, que tiene un importe de 164 millones de euros. "Para el total de operaciones corrientes en ingresos hemos calculado esta magnitud en 124 millones, lo que supone un 32 por ciento menos, que en números reales se traduce en 40 millones de euros de ingresos menos".

Para la concejala se trata de "un presupuesto que puede ser no el más idóneo para la ciudad pero sí supone un primer paso para trazar el camino donde nos hemos marcado". Orozco ha pedido que no se olvide el punto de partida de la situación municipal ya que desde el inicio del mandato la propuesta del equipo de gobierno era, en términos financieros, "por un lado, atajar el descontrol económico que existía en esta institución y, por otro, equilibrar los ingresos con los gastos y que además fueran reales y ajustados a nuestra economía".

DESGLOSE DE CAPÍTULOS

La participación ciudadana se ve reforzada en este presupuesto, de modo que se ha incluido una partida en el capítulo IV de presupuestos participativos. Es una pequeña consignación qué asciende a 60.000 euros con lo que, según Orozco, se "abre" el gasto del Ayuntamiento a la ciudadanía, de forma que las personas puedan decidir en qué se gastan el dinero de sus impuestos y cómo.

"Es una primera prueba que vamos a hacer este año y, tal y como vaya funcionando, la idea es que crezca la consignación destinada a esta partida en otros ejercicios", ha dicho la responsables de Hacienda.

Con respecto al capítulo I, de Personal, Orozco ha detallado que se han "amortizado las plazas que debían ser amortizadas y pasar de 1.500 trabajadores a esta foto de entorno a 1.100 trabajadores", lo que supone una reducción del gasto de casi un ocho por ciento.

Junto a ello, la edil ha señalado que hay conceptos que bajarán o no estarán en ejercicios venideros gracias al trabajo de gestión como es el caso del millón de euros que hay que afrontar en este presupuesto para pagar sentencias judiciales del personal de años anteriores y también el efecto de la estabilización de los empleados municipales que conllevará progresivamente una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social fruto del proceso de ordenación que está haciendo el Ayuntamiento con sus recursos humanos.

Del mismo modo, se garantiza cumplir con las subidas salariales y se mejora las condiciones del personal en aspectos esenciales como la prevención de riesgos laborales, con una cuantía de 250.000 euros frente a los 30.000 euros de años anteriores.

En cuanto al capítulo II, la teniente de alcalde se ha referido al trabajo realizado para asegurar correctamente el pago de los servicios esenciales: recogida de basura, limpieza viaria, mantenimiento de fuentes, alumbrado y semáforos, mantenimiento de jardines.

"Hemos reformado, enormemente, la partida dedicada al mantenimiento integral de las zonas infantiles, qué en 2017 estaba presupuestada en 150.000 euros y la hemos aumentado hasta los 367.000 euros, dando así seguridad a la ciudadanía para que cuando lleven a los niños a jugar a los parques infantiles lo hagan sin peligro alguno", ha afirmado Orozco.

El presupuesto también garantiza la cofinanciación necesaria para la puesta en marcha del tranvía el año próximo y las inversiones con cargo a los fondos DUSI de la UE que destinan más 18 millones de euros a la ciudad.

Con respecto al resto de áreas, se apoyan de forma expresa partidas en materia de Comercio local, para el que en 2017 estaban presupuestados 69.000 euros y se ha ampliado hasta 200.000; casi 2,5 millones de euros para mantenimiento urbano; una partida presupuestaria para arrendamiento con la que renovar los coches de la Policía Local y pasarlos a eléctricos o a híbridos, al igual que con la flota del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad.

Para el área social se destinan siete millones de euros y también se ha apostado por un refuerzo para los deportes en la ciudad de Jaén, para que pueda ser declarada en 2023 Ciudad Europea del Deporte, consignando 1,4 millones para el mantenimiento de las instalaciones deportivas de forma integral.

Una partida de 1,5 millones irá destinada a las actividades culturales y turísticas para apoyar la candidatura de Jaén a ciudad creativa de la Unesco en gastronomía, sin descuidar la atención al patrimonio. "También creemos en el valor de la Universidad Popular (UPM), que sigue funcionando, sigue manteniendo sus cursos y recibe 600.000 euros para reparar y mejorar sus instalaciones para adecuarlas al siglo XXI", ha dicho Orozco.

La edil se ha mostrado confiada en el apoyo de los grupos municipales a las cuentas para 2022, que quiere presentar en pleno antes de que acabe el año. Así, ha emplazado a los representantes políticos a una ronda de reuniones para recoger aportaciones, siempre en la línea de la coherencia con la situación de las arcas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento