Motín en El Prat: unos cuarenta pasajeros de un vuelo procedente de Egipto piden asilo en Barcelona

  • Los viajeros, al parecer de origen palestino, viajaban en un vuelo con destino a Bogotá y Quito, que aterrizó en Barcelona.
  • Fueron llevados a la sala que el aeropuerto dispone para albergar a las personas que tramitan una solicitud de asilo.
Una viajera a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona este lunes cuando los viajeros que lleguen a España deberán presentar desde hoy una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar en el país.
Pasajeros en el Prat.
EFE/Alejandro García.

Pasó hace días en Palma y ahora la historia se ha repetido, salvando las distancias, en Barcelona. Unos 40 pasajeros con pasaporte libanés de un vuelo procedente de Egipto con escala en Barcelona permanecen retenidos desde el pasado lunes en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona). Fue después de que se negaran a continuar el viaje y solicitaran asilo en España.

Los viajeros, al parecer de origen palestino, viajaban en un vuelo chárter con destino a Bogotá y Quito, que aterrizó en Barcelona hacia las 11:00 horas para hacer escala antes de reanudar su trayecto. Sin embargo, 39 pasajeros del avión se bajaron y se negaron a continuar el viaje, alegando que tenían la intención de formalizar una petición de asilo ante las autoridades españolas.

Desde entonces, permanecen en la sala que el aeropuerto de Barcelona dispone para albergar a las personas que tramitan una solicitud de asilo en los controles fronterizos de las instalaciones aeroportuarias, un espacio que dispone de duchas y otros servicios básicos.

La Policía dispone de hasta 72 horas para realizar los trámites de comprobación de la identidad de los 39 pasajeros y descartar que no hay ninguno con órdenes de detención en vigor, en un procedimiento en el que no pueden salir de la zona delimitada dentro del aeropuerto.

En el caso de superar el trámite en las instalaciones policiales del aeropuerto, el siguiente paso es que los solicitantes de asilo pasen a ser atendidos por el sistema nacional de acogida, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este hecho ha ocurrido pocos días después de que el pasado 5 de noviembre un vuelo de Air Arabia Maroc, que cubría la ruta Casablanca-Estambul, aterrizara por una falsa emergencia médica. En ese momento, un grupo de viajeros, la mayoría de nacionalidad marroquí, empujaron e increparon a los miembros de la tripulación para poder bajar de la aeronave y emprender su huida por las pistas para entrar en España de manera irregular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento