Qué piden los trabajadores del metal de Cádiz en la huelga

Trabajadores del sector del metal se manifiestan en la puerta de la factoría de Navantia de Cádiz.
Trabajadores del sector del metal se manifiestan en la puerta de Navantia.
ROMÁN RÍOS / EFE
Trabajadores del sector del metal se manifiestan en la puerta de la factoría de Navantia de Cádiz.

El sector del metal de la provincia de Cádiz comenzó este martes una huelga indefinida, a la que están llamadas más de 20.000 personas que trabajan de operarias, tras no haber llegado a ningún acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). Estas jornadas comenzaron con fogatas y cortes de tráfico a la entrada de grandes industrias de la zona y se han producido tensos enfrentamientos entre las personas manifestantes y la Policía.

"Desde primeras horas del día, los cerca de 25.000 trabajadores y trabajadoras del sector siderometalúrgico de la provincia de Cádiz están secundando masivamente la huelga de carácter indefinido convocada por UGT FICA y CCOO de Industria en defensa de un convenio colectivo justo. Empresas emblemáticas de la provincia, como Airbus, Navantia, Alestis, Acerinox o Dragados están prácticamente vacías, secundando una huelga justa que afecta, especialmente, a quienes tienen peores condiciones laborales", explicaban los sindicatos en un comunicado.

¿Cuál ha sido el detonante de la convocatoria de huelga?

En este sentido, la segunda jornada de la huelga del metal arrancaba este miércoles con concentraciones a las puertas de estas empresas, formando barricadas y encendiendo fogatas en las carreteras de acceso. El detonante de esta huelga indefinida es la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo del sector y por el bloqueo de las negociaciones entre patronal y sindicatos. 

Los sindicatos reclaman una actualización de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras del sector del metal, pero las empresas señalan que no pueden asumir estas subidas. 

Para la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca), las subidas del 2, 2,5 y 3% anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Sigue sin haber acuerdo entre patronal y sindicatos

"A pesar de la flexibilidad mostrada por los representantes de los trabajadores, la patronal gaditana se ha mostrado incapaz de abrirse a una negociación que pudiera desembocar en un convenio coherente, adaptado a la situación actual tanto de la economía como de la necesidad de los trabajadores de asegurar su proyecto vital tras unos años especialmente difíciles", añaden los sindicatos en el comunicado.

La negociación ha vuelto a romperse en la noche de este miércoles por no alcanzar un acuerdo y la huelga continuará por tercer día consecutivo. El secretario provincial de Industria de CCOO, Juan Linares, ha destacado que tras el encuentro de más de 12 horas de duración, la patronal "no se ha movido prácticamente nada" en sus posiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento