Barcelona pel Canvi hace posible la tramitación inicial de las cuentas de Barcelona

  • ERC, socios del gobierno municipal, han votado en contra, así como PP; Cs y Junts.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio del pleno este miércoles.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio del pleno este miércoles.
Blanca Blay / ACN
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio del pleno este miércoles.

Barcelona pel Canvi (la plataforma creada para las elecciones municipales de 2019 por el exministro francés Manuel Valls y ahora liderada por Eva Parera) ha propiciado que los presupuestos de Barcelona para 2022 puedan salir adelante este miércoles en el primer trámite, dentro de la comisión de Economía y Hacienda que ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Tanto la formación como la regidora no adscrita Marilén Barceló (anteriormente en las filas de Ciutadans) han sido los únicos miembros de la oposición que han votado a favor de la aprobación inicial de estas cuentas. 

Ahora quedará que los números de 2022 superen la votación en Pleno municipal. Tal y como estaba previsto, ERC, socios del gobierno municipal de Ada Colau (Bcomú) y PSC, han votado en contra de que estas cuentas prosperen. El mismo sentido de voto han expresado en las filas de PP, Cs y Junts. Los votos favorables de Barcelona en Comú (10) y el PSC (8) y de BCanvi (2) y Barceló (1) han superado a los votos contrarios de ERC (10), JxCat (5), Cs (3) y PP (2). La aprobación definitiva del presupuesto se votará en el Pleno del 23 de diciembre.

Si los presupuestos de 2021 alcanzaron una cifra "récord" de 3.200 millones de euros, los de 2022 ascienden hasta los 3.406 millones de euros (206 millones más).

Esta cifra nunca antes vista en las cuentas del consistorio barcelonés se nutrirán de los fondos extraordinarios europeos Next Generation para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, de los que se espera una inyección de 153 millones de euros, y también del incremento de la deuda pública en 100 millones de euros prevista por el gobierno municipal. 

La intención del Ayuntamiento es finalizar 2022 con un endeudamiento del 34% respecto a los ingresos corrientes, muy por debajo del 75% que marca la ley como techo máximo de deuda. Un total de 200 millones de euros de las cuentas de 2022 quedarán pendientes de asignación para poder decidir a qué se dedican con posterioridad. Esta planificación podría verse alterada a causa de la anulación del impuesto sobre las plusvalías que cobran los ayuntamientos por parte del Tribunal Constitucional.

En el inicio del debate, el primer teniente de Economia, Jaume Collboni, ha pedido a los grupos municipales "estar a la altura de una oportunidad histórica" de aprobar unos presupuestos expansivos de 3.400 millones de euros tras la pandemia.

Trámite inicial

Collboni ha defendido que se trata de una propuesta "progresista" y que reforzará "el escudo social" de la ciudad y contribuirá a la recuperación de la economía local. Ha añadido que la propuesta está abierta al diálogo. "Hoy pedimos la posibilidad de negociar", ha indicado, recordando que es el trámite inicial. El único grupo municipal que ha recogido el guante ha sido Barcelona pel Canvi.

La regidora Eva Parera (BCanvi) ha matizado al inicio de la su intervención que este miércoles "no se vota 'sí' o 'no' a los presupuestos ni 'sí' o 'no' a Colau", y ha asegurado que el voto contrario del resto de la oposición es "el voto de la cobardía", ya que lo que se votaba era iniciar o no el trámite del presupuesto. En este sentido, e interpelando a ERC, ha lamentado que algunos partidos estén "en precampaña".

"Nosotros no hacemos nunca voto de la cobardía, somos gente valiente que votamos con conciencia", ha defendido. Según ella, no se puede decir que son unos malos presupuestos y no intentar mejorarlos. "Es una grave irresponsabilidad", ha afirmado, añadiendo que aún hay una pandemia y una grave crisis económica que no ha acabado.

Sin el voto garantizado de BCanvi de cara a diciembre

A pesar del voto favorable a la tramitación, Parera ha advertido también al gobierno que su voto no está garantizado de cara al pleno de diciembre, cuando se vota la aprobación definitiva de las cuentas. "Es un presupuesto muy mejorable", ha dicho. 

"La ciudad se está degradando y se están perdiendo muchas posibilidades" (Elsa Artadi, JxCat)

En este sentido, ha abierto la puerta a negociar y ha avisado al ejecutivo que les dan esta "oportunidad". Barcelona pel Canvi cree que las inversiones no están bien reflejadas y que se pueden mejorar las ayudas a las pymes y a los autónomos, así como revertir la congelación de tributos.

En un tono similar se ha expresado Marilén Barceló, que ha replicado a Luz Guilarte (Cs) que mientras que ella es "la regidora del 'no'", Barceló es "la del sí". "Siempre que existe la posibilidad de dialogar aquí me encontrarán", ha señalado.

ERC insiste en el "no"

El socio preferente del gobierno, ERC, se ha reafirmado en el 'no' ya anunciado el lunes, un hecho que le ha reprochado a Collboni, pero también al regidor de Presupueostos, Jordi Martí, de los 'comuns'.

Ernest Maragall (ERC) también ha remarcado que se llega a este presupuesto de 2022 después de "dos años de decepciones" e incumplimientos por parte del gobierno municipal

El líder republicano, Ernest Maragall, ha reiterado que es un presupuesto que se sitúa "muy lejos" de lo que necesita la ciudad, ya que lo consideran continuista y sin visión. "Dijimos 'sí' en 2020 porque era expansión, dijimos 'sí' en 2021 porque había una emergencia; ahora decimos 'no' porque no hay una transformación", ha concluido. Además, Maragall también ha remarcado que se llega a este presupuesto de 2022 después de "dos años de decepciones" e incumplimientos por parte del gobierno municipal.

JxCat, Ciutadans y el PP han confirmado también su voto contrario a la tramitación. Elsa Artadi ha destacado que su grupo no comparte "en absoluto" el modelo de ciudad del gobierno bipartito y ha lamentado que el ejecutivo no se avenga a estudiar las propuestas de JxCat. "La ciudad se está degradando y se están perdiendo muchas posibilidades", ha indicado. Entre los puntos que ha criticado Artadi está la "falta de apoyo a las familias" o al tejido productivo y como ejemplo ha citado las ordenanzas fiscales.

Desde Cs, Luz Guilarte ha vuelto a repetir que una de las peticiones de los naranjas es la rebaja de impuestos, pero también se ha referido a otros puntos como el bilingüismo, la eliminación de subvenciones a entidades como Plataforma per la Llengua o la exigencia de la deuda de la Generalitat con Barcelona.

A su vez, Josep Bou (PP) ha centrado buena parte de su intervención en manifestar la necesidad de mantener una rebaja del 75% de la tasa de terrazas o reevaluar la tasa de residuos. También ha planteado que hay que identificar las inversiones que se harán con los fondos Next Generation y ha cuestionado el déficit que se prevé, según el presupuesto de 2022.

El regidor de Presupuestos, Jordi Martí, ha remarcado en su intervención que los saltos que se han hecho hasta ahora han sido en buena parte por acuerdos hechos con ERC y ha defendido que el grado de cumplimiento del presupuesto de 2021 es del 98%.

Martí ha agradecido a BCanvi el apoyo y ha hecho una llamada general a "recuperar la calma". "Hoy el presupuesto podrá continuar la tramitación, pero a partir de el jueves, los 41 regidores están emplazados a seguir negociando, también con ERC que continúa siendo el primer responsable del presupuesto que hoy aprobamos. "Volvemos a la calma, al diálogo, a la mesa de negociación", ha concluido, instando a Maragall a reunirse "mañana mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento