La CUP rechaza los Presupuestos para forzar mejoras en las cuentas catalanas

  • Los anticapitalistas presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de ley con un 63% de los votos
  • Un 68% se han decantado por mantener la negociación con el Govern. 
Reguant (CUP) acusa al Govern de hacer de inmobiliaria "del Hard Rock y la Caixa" en las cuentas
Reguant (CUP) acusa al Govern de hacer de inmobiliaria "del Hard Rock y la Caixa" en las cuentas
20M EP
Reguant (CUP) acusa al Govern de hacer de inmobiliaria "del Hard Rock y la Caixa" en las cuentas

La CUP ha confirmado este martes en rueda de prensa desde el Parlament que presentará enmiendas a la totalidad a las cuentas propuestas por el Govern para 2022 para seguir negociándolas y conseguir mejoras en el documento que aprobó el ejecutivo catalán hace justo una semana. 

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha explicado este martes que un 63% de la militancia que se ha expresado en las urnas ha decidido presentar una enmienda a la totalidad, un 68% ha optado por seguir negociando las cuentas, y un 95% ha opinado que la propuesta del Govern es "insuficiente" para dar apoyo a los Presupuestos sin seguir negociando los mismos. Estos tres porcentajes se corresponden con cada una de las tres preguntas que se han hecho a la militancia en esta votación.

Han votado 462 personas de un total de 509 participantes en las asambleas, que no ha detallado Reguant, de los que 291 (el 63%) han apoyado presentar la enmienda. La candidatura 'cupaire' la forman 11 organizaciones y en este proceso asambleario ha votado toda la gente que ha participado en las asambleas abiertas parlamentarias, sin especificar si solo han expresado su opinión militantes o también simpatizantes de la CUP. Preguntada por una supuesta "baja participación" en la consulta, Reguant ha reconocido que se ha podido reflejar "la desafección hacia el actual Govern". 

Las bases del partido anticapitalista y soberanista han decidido presentar la enmienda a la totalidad en lugar de abstenerse tras la votación celebrada entre las 23.59 horas del domingo a las 23.59 horas del pasado lunes, que fue precedida de un fin de semana de asambleas territoriales de la militancia para decidir la postura del partido. 

"Triple enmienda" 'cupaire'

El escenario ahora es presentar una "triple enmienda" a la totalidad. Primero, a "la relación que tiene el Govern con la Generalitat y con el PSOE, con la suspensión de la democracia y la represión", y por no avanzar en la "autodeterminación", y también por cómo se ha desarrollado "el proyecto del aeropuerto de Barcelona", ha dicho la portavoz parlamentaria.

La segunda "pata" de la enmienda es, ha dicho Reguant, "a las políticas sociales y a la política 'sociovergente' que tendríamos que haber dejado atrás". "La prisa en tirar adelante los JJOO de Invierno contrasta con la defensa de los derechos sociales", ha puesto como ejemplo. 

"Pedimos a Junts y a ERC que no pongan la responsabilidad de sus desavenencias sobre la CUP" (Eulàlia Reguant, diputada de la CUP)

En tercer lugar, los Presupuestos los ha calificado Reguant de "continuistas". "Estos mensajes los hemos ido lanzando en los últimos meses y semanas y algunos elementos que han cambiado continúan siendo insuficientes", ha dicho Reguant, refiriéndose al cambio de posición del Govern del pasado viernes sobre la candidatura olímpica y el Hard Rock de Tarragona.

"Trabajaremos para desencallar esta situación que es, en el fondo, a lo que nos obliga el resultado de este proceso de deliberación", ha concluido la diputada 'cupaire'. Ha pedido, además, a Junts y a ERC "que no pongan la responsabilidad de sus desavenencias sobre la CUP". Respecto a la independencia, ha avisado a los dos partidos independentistas: "No sé si con el señor Illa (PSC) iremos muy lejos". El PSC y los 'comuns' se han mostrado dispuestos en los últimos días en dar su apoyo a las cuentas, aunque el ejecutivo catalán se ha mostrado en todo momento abierto a hacerlo prioritariamente con la CUP. 

Esta tarde, la CUP analizará los resultados de la consulta, y Reguant ha indicado que, a partir de la reflexión de esta tarde, y si hay cambios sustanciales, se podría retirar dicha enmienda a la totalidad. Ha remarcado, no obstante, que aún es "prematuro" plantear una retirada. Reguant no ha dejado claro si se optaría por hacer otra consulta a la militancia. 

ERC ya perfilaba el lunes que seguiría la negociación con la CUP

El Govern planteaba el pasado lunes la posibilidad de que los cupaires no aprobaran este martes los Presupuestos y dejaban caer desde ERC, el partido del president, Pere Aragonès, que su intención es la de negociar más allá de este martes para conseguir una aprobación del proyecto de ley antes de 2022. 

El pasado viernes, desde el ejecutivo catalán también optaron por retirar la financiación de dos proyectos con los que los de la CUP son muy críticos: el complejo recreativo y de ocio Hard Rock de Vilaseca (Tarragona) y la candidatura de Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno (JJOO) de 2030. 

Por su parte, el conseller de Economia, Jaume Giró, pedía tanto el pasado lunes como durante el pasado fin de semana "responsabilidad" a las filas anticapitalistas como al resto de partidos del arco parlamentario catalán para tirar adelante unas cuentas con un alto componente social y de vital importancia para la recuperación económica de Cataluña tras la pandemia de la Covid. Y puso de manifiesto que si no se aprueban las cuentas, peligra el 52% de mayoría independentista surgido de las últimas elecciones autonómicas. 

Podrían aprobarse con la abstención de PSC y 'comuns'

A pesar de la negativa de los 9 diputados de la CUP a su tramitación, las cuentas catalanas podrían superar la votación del lunes que viene, día 22 de noviembre, si los socialistas y los 'comuns' se abstienen en el Parlament. Se decidirá en Pleno si los Presupuestos siguen tramitándose. En caso afirmativo, la votación final para aprobarlos se haría el próximo 23 de diciembre. Cs, Vox y la CUP ya han confirmado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad.

Plaja: "El Govern necesita unos nuevos Presupuestos"

"El Govern necesita unos nuevos presupuestos, los de la transformación del país, una postura, "compartida con la CUP", ha valorado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, justo después de conocerse la decisión de los anticapitalistas de presentar enmiendas a la totalidad. 

"El Govern se ha de entender con la CUP porque los Presupuestos son necesarios para seguir luchando contra la pandemia y para impulsar políticas sociales como la gratuidad de P-2", ha dicho Plaja. 

"Aún hay tiempo para presentar unos presupuestos expansivos en los que la CUP ha trabajado codo a codo con el Govern. Aún están a tiempo de rectificar. Todos nos jugamos demasiado" (Patrícia Plaja, portavoz del Govern)

"Aún hay tiempo para presentar unos presupuestos expansivos en los que la CUP ha trabajado codo a codo con el Govern. Aún están a tiempo de rectificar. Todos nos jugamos demasiado", ha recalcado, aludiendo a la mayoría independentista del 52%". La portavoz no ha olvidado remarcar que, en estas cuentas, "tres de cada cuatro euros están destinados a políticas sociales". 

El president Pere Aragonès y el conseller de Economia, Jaume Giró, se reunirán este martes por la tarde con los negociadores de la CUP para conocer los detalles de la decisión de los anticapitalistas. 

"Disponemos de casi una semana antes de que se presenten las enmiendas", ha recordado Plaja, dando a entender que aún hay margen para que la CUP dé su "sí" a unas cuentas "que llevan el sello" de los anticapitalistas. "Cataluña tendrá presupuestos y queremos que estos sean con la CUP", ha insistido.

ERC: "No tiramos la toalla"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este martes que todavía ven margen para negociar con la CUP para lograr un acuerdo que evite la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2022: "No tiramos la toalla". 

JxCat: "No estamos dispuestos a enviar el 52% a la papelera de la historia"

Mònica Sales (JxCat) ha hecho una llamada al bloque independentista a seguir trabajando para aprobar los Presupuestos con la CUP: "No estamos dispuestos en ningún caso a enviar el 52% (de votos soberanistas) a la papelera de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento