Policías en las calles, "actos represivos" y líderes incomunicados... Tensión en La Habana por la marcha disidente del 15-N

  • El exilio cubano afirma que se están produciendo "docenas de arrestos".
Varias banderas cubanas colgadas en el domicilio del líder de los convocantes a la protesta.
Varias banderas cubanas colgadas en el domicilio del líder de los convocantes a la protesta.
EFE
Varias banderas cubanas colgadas en el domicilio del líder de los convocantes a la protesta.

La Habana vive este lunes un clima de tensión con una fuerte presencia policial en algunas calles a la espera de la ilegalizada marcha convocada para este 15 de noviembre en demanda de un cambio político.

Efe comprobó, en un recorrido por calles cercanas al Capitolio Nacional, el Prado, el barrio del Vedado y otros más alejados del centro de la ciudad, como el de La Lisa, donde las patrullas y agentes vigilan las calles.

En algunas viviendas se podían ver sábanas blancas extendidas en respuesta a la iniciativa de la plataforma opositora Archipiélago, que pidió colgarlas en respaldo a la marcha para demandar la liberación de los presos políticos y una solución de los problemas por la vía democrática y pacífica.

En contraste, edificios e instituciones oficiales llenaron sus fachadas con banderas cubanas. Frente algunos ministerios, los funcionarios públicos celebraron actos de reafirmación.

El líder, incomunicado

La cara más visible de Archipiélago, Yunior García Aguilera, permanecía este lunes incomunicado en su casa, vigilada aún por agentes, e "indispuesto con una migraña", tal y como aseguró a efe un familiar que vive en su domicilio.

El entorno del barrio del joven dramaturgo distaba mucho este lunes al de la víspera, cuando agentes y personas afines al gobierno estaban apilados en su puerta para impedir que saliera a pasear, tal y como había anunciado que haría como antesala de la protesta de este lunes.

El dramaturgo y activista, de 39 años, incomodó al gobierno al poner rostro a la marcha, cuyo objetivo "es sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", según indicó él mismo la semana pasada en una entrevista a Efe.

Otros activistas y periodistas independientes tampoco pudieron salir de sus domicilios porque se lo impiden agentes de la seguridad del Estado o grupos de personas afines al gobierno. Algunos incluso fueron detenidos, como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su marido Ángel Moya, según grupos opositores.

"Actos represivos"

La ONG opositora Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, ha registrado más de 200 "actos represivos" en los últimos tres días, entre ellas al menos 49 retenciones en domicilios y 25 casos de amenazas.

Está previsto que se celebren protestas en cerca de un centenar de ciudades de todo el mundo en apoyo a esta marcha.

Apoyo en Madrid y otras ciudades

De hecho, desde varias ciudades de países europeos (Portugal, Suiza, Bélgica, etc) se han producido ya este mismo lunes concentraciones y marchas de apoyo a los disidentes cubanos. 

En Madrid, unas 200 personas se concentraron en la céntrica y conocida Puerta del Sol de Madrid contra la "dictadura" en Cuba, a favor de la "libertad" y apoyar las marchas del 15N.

"Nuestro principal objetivo es visibilizar que en Cuba hay un gobierno totalitario", sintetizó en declaraciones a EFE Lázaro Mireles, de la plataforma Somos+. Porque las autoridades cubanas "están acabando y suprimiendo los derechos humanos de millones de personas", aseguró.  

El Gobierno cubano consideró "ilícita" la protesta y no la ha autorizado al considerar que detrás se encuentra la "estrategia imperial" de Estados Unidos, como dijo la semana pasada el presidente Miguel Díaz-Canel.

El exilio denuncia "represión"

El exilio cubano informó este lunes que han recibido desde Cuba vídeos "comprobados" y fotografías que muestran la salida de grupos de cubanos a las calles en distintos puntos de la isla para pedir un cambio político, a pesar de que "Cuba está sitiada por las fuerzas represivas" para evitar la Marcha por el Cambio.

"Estamos viendo docenas de arrestos", dijo Orlando Gutiérrez a Efe, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, desde el centro de información montado por fuerzas del exilio en Miami para tener y poder proporcionar datos fidedignos sobre la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este 15 de noviembre (15N) en Cuba.

Silvia Iriondo, de MAR por Cuba, dijo que es "obvio" que están "sitiando" al país para "evitar que los cubanos salgan a marchar" y hay "muchísimos mítines de repudio" por parte de las "fuerzas de choque" que, según dijo, arma el Gobierno con palos y otros objetos contundentes para que los opositores no pueden salir de sus casas.

Ambos pidieron no olvidar los obstáculos que existen para que la marcha convocada por el grupo Archipiélago sea multitudinaria, pero dijeron que lo importante es que el pueblo cubano demanda un cambio y "los ojos del mundo están sobre Cuba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento