Barcelona aglutina sus iniciativas de transformación educativa en un plan a diez años

  • Ayuntamiento y Generalitat enfatizan la importancia de la "equidad" en este proceso.
Niños en el patio de una escuela catalana el primer día de curso.
Niños en el patio de una escuela catalana el primer día de curso.
ACN
Niños en el patio de una escuela catalana el primer día de curso.

El Consorci d'Educació de Barcelona ha presentado este viernes el 'Plan de acciones para la transformación educativa en Barcelona', que supone un "paso adelante" respecto a la iniciativa 'Xarxes pel canvi' y aglutina las principales acciones encaminadas a mejorar el modelo de enseñanza en la ciudad.

En un acto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, al que también han asistido directores de centros educativos y profesionales del sector, ambos representantes políticos han destacado la importancia de la "equidad" en esta transformación.

El plan será dinámico: podrá incrementar sus acciones a medida que se determine el impacto de las que se llevan a cabo o se detecten nuevas necesidades, y está pensado a diez años vista.

La iniciativa, según sus impulsores, reafirma el propósito por el que se creó Xarxes pel canvi, que sirvió para tomar conciencia de la necesidad de un cambio de modelo educativo más personalizado, inclusivo y competencial.

Ahora hace falta, han afirmado, "pasar a la acción" y alinear estratégicamente los recursos de apoyo para mejorar la calidad educativa.

"Si se aprueba el presupuesto 2022 daremos un salto adelante con dotar de recursos a todo el alumnado vulnerable que tenemos en los centros educativos para que este aprendizaje sea gratuito como no se ha hecho nunca en la historia", ha dicho Gonzàlez-Cambray al respecto.

Colau, por su parte, ha puesto el acento en la transformación y la innovación de la mano de la equidad y ha destacado que para ello se necesitan recursos.

También ha enfatizado que las escuelas son, en sus palabras, el eje vertebrador de la ciudad y que deben tener importancia como núcleos de la ciudad democrática en los barrios: "No es solo donde los niños crecen y aprenden, sino que es un sitio de comunidad y diversidad donde las familias nos reencontramos", ha añadido. 

El plan de acciones contempla ocho "palancas para la transformación educativa" en la capital catalana: la plena capacitación de los equipos directivos y docentes y la adecuación de los equipamientos educativos son dos ejemplos.

También la aceleración digital, el aprendizaje competencial, la equidad, el impulso a la educación inclusiva, la adaptación de los equipos a los proyectos educativos y la incorporación de nuevos perfiles socioeducativos, y el entorno y las extraescolares.

En cuanto a la educación inclusiva, Gonzàlez-Cambray ha dicho que es necesario cambiar la mirada y destinar a ello una partida abierta similar a la de necesidades de escolarización.

El plan se focalizará en la ESO por ser "una etapa especialmente sensible en la que la orientación educativa y una buena vinculación con la escuela será fundamental para garantizar la continuidad de los aprendizajes también más allá de los 16 años".

"Que todos los alumnos de cuarto de ESO tengan plaza garantizada en la familia profesional que escojan de Ciclo Formativo de Grado Medio, este será uno de los cambios de cara al nuevo proceso de inscripción", ha añadido el conseller.

Asimismo, se ha comprometido a impulsar y avanzar en estas ocho palancas educativas por "una escuela equivalente en calidad y equidad para tener niños y jóvenes emocionalmente más competentes, con más sentido crítico, más libres y con capacidad de tomar mejores decisiones a lo largo de su vida".

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