Cataluña despliega 10 equipos que atenderán desde ya en su entorno a jóvenes con trastornos mentales graves

  • Los pacientes, de entre 12 y 25 años, serán tratados como casos de alta complejidad.
  • Los 40 profesionales, de hasta 5 disciplinas, les harán un seguimiento personalizado hasta "reconectarlos con su vida".
Una enfermera revisa la cita de una paciente en el ambulatorio de La Florida, L'Hospitalet.
Una enfermera revisa la cita de una paciente en el ambulatorio de La Florida, L'Hospitalet.
EFE
Una enfermera revisa la cita de una paciente en el ambulatorio de La Florida, L'Hospitalet.

La próxima semana comienzan a trabajar por toda Cataluña una decena de equipos guía especializados en atención personalizada a jóvenes de entre 12 y 25 años con trastornos de salud mental y adicciones de alta complejidad. Cada uno de estos grupos lo formarán cuatro profesionales de hasta cinco disciplinas entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, trabajadores y educadores sociales a los que, con el tiempo, se irán añadiendo otros perfiles profesionales, como pueden ser por ejemplo terapeutas ocupacionales. 

Estos 40 profesionales comienzan progresivamente a desplegarse desde la semana que viene e irán a buscar a estos jóvenes con crisis agudas a sus propios entornos, con la finalidad de "empoderarlos y reconectarlos con su vida". Los equipos han acabado su formación esta misma semana. 

Hasta 52 equipos en cuatro años 

Salut de la Generalitat prevé añadir más equipos, también para "perfiles diferentes de enfermos, no solo para los de alta complejidad mental y de adicciones", hasta los 52 en los próximos cuatro años, ha explicado este viernes en rueda de prensa el conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

"El domicilio tendrá mucha preponderancia en la atención a la salud, incluso con la atención hospitalaria por una crisis aguda a domicilio. Será una atención de crisis aguda durante dos o tres meses y dos o tres días a la semana y para un perfil de enfermo diferente, no el de altísima complejidad", ha detallado el conseller respecto al futuro aumento de la plantilla de estos equipos guía. Trabajarán para actuar frente a crisis emocionales, trastornos alimentarios o autolesiones.

"Cuando más precoz en edad sea la atención, más decisiva será la mejora 
en su salud mental"

Argimon explicó en la Comissió de Salut del Parlament del pasado mes de julio que durante la pandemia se han visto incrementados los trastornos mentales entre la población de 4 a 14 años. En esta, el riesgo de padecer estos trastornos ha pasado del 8% al 10,6%. Entre las familias más desfavorecidas ha subido un 13% y entre las menos un 6%. En los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) los trastornos alimentarios han crecido un 21%  en el último año.

Atención precoz

Pero, volviendo a estos equipos centrados en los trastornos mentales graves y adicciones entre adolescentes y jóvenes, y catalogados como de alta complejidad previamente, Salut considera que esta intervención novedosa (el ir a buscarlos a ellos en su propio territorio) introduce una nueva manera de tratar a estos enfermos fuera de los servicios y circuitos habituales: "Cuando más precoz en edad sea la atención, más decisiva será la mejora en su salud mental". 

Cada uno de estos 10 equipos de profesionales llevará a entre 20 y 25 pacientes de alta complejidad

El presidente del Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions, Joan Vegué, ha explicado que estos pacientes son "más difíciles de tratar e inician itinerarios redundantes en urgencias. Presentan problemas adicionales de salud física, con la justicia o con la educación". 

Por su parte, la psiquiatra Àurea Autet, directora de uno de los equipos guía, ha detallado que cada uno de ellos llevará a entre 20 y 25 pacientes mentales de alta complejidad.

"Ir a la comunidad es ir a buscarlos allá donde se encuentren"

Vegué ha puesto de relieve que la importancia de este nuevo abordaje de la problemática pasa por "crear un vínculo relacional y terapéutico con el enfermo, por lo que hay que ser muy flexibles e ir allí donde la persona se encuentre (a la calle, al bar, a un centro cívico)", sirviéndose de la familia o de los amigos "para conseguir que estas personas hagan una trayectoria terapéutica efectiva".

Por ello, desde Salut se han reforzado todos los programas de colaboración entre centros de atención primaria (CAP) y centros de salud mental para detectar rápidamente situaciones de riesgo y derivarlas a una comisión territorial operativa que decida si el paciente puede entrar en el programa.

"Ir a la comunidad es ir a buscarlos allá donde se encuentren", ha añadido Autet. Los pacientes que entren en el programa tendrán un seguimiento personalizado y multidisciplinar "hasta que recuperen su proyecto vital", ha remarcado la psiquiatra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento