El Comité de Empresa de Petronor traslada al Parlamento Vasco su "preocupación" por la situación de la empresa

El Comité de Empresa de Petronor ha expresado este miércoles, en una comparecencia en el Parlamento Vasco, su "preocupación" por la situación actual y por las perspectivas de futuro de la empresa.

Desde el órgano de representación de la plantilla se ha denunciado ante la Comisión de Trabajo y Empleo de la Cámara vasca que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la dirección "fue injustificado, con razones débiles y sin fundamento objetivo".

Además, a través de un comunicado, el comité ha lamentado que dicho ERTE haya supuesto "un trasvase fondos públicos a la empresa privada". Respecto al mantenimiento de la seguridad en la factoría de Muskiz (Bizkaia) durante el ERTE, ha afirmado que "siempre debe existir personal que vigile, mantenga y opere los equipos para tenerlos en servicio y operativos".

Asimismo, ha explicado que es necesario mantener un equipo "que ante cualquier incidente pueda actuar y evitar daños en las personas, las instalaciones y el medio ambiente". "No podemos ser esenciales un día y prescindibles al siguiente", ha advertido.

"BURLAR LA LEY"

A juicio del comité, es necesario limitar la utilización de medidas como los ERTE y ERE, y que cuando se dictamine que las empresas no han cumplido los requisitos para aplicar estos expedientes, "deben de ser sancionadas para evitar que vuelvan a intentar burlar la ley".

A su vez, considera necesario "dotar de mayores recursos y competencias" a los organismos que vigilan a las empresas, como la Inspección de Trabajo, dado que "no puede ser que el incumplimiento reiterado de las leyes conlleve sanciones menores y acabe saliendo más barato pagar que poner en marcha medidas que las solucionen".

Por otra parte, ha advertido de que se ha de asegurar y mantener la totalidad del empleo en las empresas "de capital cien por cien Petronor". Además -ha añadido- este empleo "ha de ser, como mínimo, en las mismas condiciones existentes en la matriz".

El comité ha explicado que los trabajadores de Petronor quieren participar activamente "en el nuevo modelo económico que se avecina". Asimismo, ha dicho que los costes de esta transición "no deben recaer" sobre la plantilla, sino que son las empresas "con grandes beneficios históricos" las que deberán afrontar este proceso "proporcionalmente a sus beneficios acumulados".

AYUDAS PÚBLICAS

El comité de empresa ha avisado de que la dirección de Petronor "ha de cumplir los compromisos adquiridos con la parte social", unos compromisos que "deberían ser requisitos indispensables para obtener ayudas públicas" destinadas a la recuperación de los sectores "que van a sufrir una gran transformación en los próximos años".

"Tenemos que asegurar que sea una transición justa con los trabajadores y las comunidades en las que se insertan las empresas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento