CLAVES | Fusión de los municipios extremeños Don Benito y Villanueva de la Serena: ¿Qué supondría? ¿Cuándo será la consulta?

La fusión entre los municipios pacenses Don Benito y Villanueva de la Serena, más cerca.
La fusión entre los municipios pacenses Don Benito y Villanueva de la Serena, más cerca.
Carlos G. Kindelán
La fusión entre los municipios pacenses Don Benito y Villanueva de la Serena, más cerca.

El Consejo de Ministros autorizó este lunes la celebración de una consulta popular en los municipios extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito (Badajoz) para que sus ciudadanos decidan si estas dos localidades pacenses deben fusionarse en una sola, como pretenden ambos ayuntamientos. 

Así lo anunció la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, después de que el pasado 20 de octubre los alcaldes de ambas ciudades, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, se reunieran con el presidente del Gobierno y con la ministra para darles a conocer el proyecto de una forma más detallada, presentando datos sobre las consecuencias económicas y sociales de la unión e información de los acuerdos alcanzados en los plenos municipales de ambos municipios. 

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, recordó este lunes en La hora de la 1 de TVE que la iniciativa de unir ambas localidades se remonta a "hace más de 50 años", aunque el proyecto actual comenzó a trabajarse hace dos. Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, destacó que esta fusión cuenta con el apoyo de todos los partidos y de la Asamblea. 

¿Por qué quieren fusionarse?

La ministra señaló que esta unión es "una decisión para aplaudir porque se trata de hacerse más fuerte". Por una parte, la nueva entidad local pasaría a tener unos 63.000 habitantes (con una extensión de 713 kilómetros cuadrados) tras sumar los 37.000 de Don Benito y los casi 26.000 de Villanueva de la Serena y se convertiría en la tercera localidad de Extremadura con más población, detrás de Badajoz y de Cáceres. 

En este sentido Quintana destacó, en declaraciones recogidas en un comunicado del Ayuntamiento de Villanueva, que "la nueva ciudad optaría a un mayor número de ayudas nacionales y europeas". Y explicó que, "en estos momentos, ambos municipios se encuentran en el limbo sin poder acceder a los beneficios económicos de una pequeña localidad, al tiempo que tampoco pueden optar por contra del impulso monetario que recibe una gran ciudad”.

La fusión entre los municipios pacenses Don Benito y Villanueva de la Serena, más cerca.
La fusión entre los municipios pacenses Don Benito y Villanueva de la Serena, más cerca.
Carlos G. Kindelán

Por otra parte, el municipio resultante se alzaría como segundo polo económico de la provincia de Badajoz y primer núcleo municipal económico tanto del sector de la agricultura y la ganadería como de la industria en Extremadura. En este sentido, Gallardo apuntó que la fusión propiciará "un futuro mejor, con más y mejores posibilidades, no solo para la futura ciudad que surja, sino para todas las poblaciones de la comarca, que se verán beneficiadas con esta unión, que supondrá ser un polo de atracción de inversión”.

Concretamente, y según estudios preliminares, el impacto de esta fusión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo de rentas sería un incremento del 2,75% en las rentas de los hogares, un incremento del 5% en empleo -especialmente en servicios a empresas (15%) y en el sector servicios (10%)- y un incremento de otro 5% en la población con estudios universitarios.

Así, el nuevo municipio se convertiría, en palabras de la ministra de Política Territorial, en "uno de los polos de desarrollo económico más importantes de Extremadura y también facilitará una eficaz gestión de los fondos públicos, de los servicios y de los recursos que prestan a la ciudadanía".

¿Cuándo se celebrará la consulta? ¿Cuándo se haría efectiva la fusión?

La consulta, según indica el comunicado del Ayuntamiento de Villanueva, se celebrará previsiblemente el próximo 20 de febrero. Para ello, se lanzarán dos preguntas a los ciudadanos de ambos pueblos: en Don Benito se preguntará "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?"; y en Villanueva de la Serena será "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Don Benito?".

Los alcaldes de ambas ciudades consideran que, para que el proceso continúe, se debe contar con al menos el 66% de votos favorables. Un porcentaje que, en caso de ser ampliamente superado, según señala el comunicado, "los plazos se acortarían y supondría que para el año 2027 ya habría un nuevo ayuntamiento, aunque se mantendrían los dos existentes en los actuales cascos".

¿Cuántas consultas así ha habido en España?

La ministra Isabel Rodríguez explicó en rueda de prensa que esta consulta es un "proceso extraordinario" al tener únicamente dos precedentes desde que entró en vigor la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en 1985: la fusión de los municipios de A Coruña Cesuras y Oza dos Ríos, en julio de 2013, y la de Cerdedo y Cotobade, en Pontevedra, en enero de 2017, según ha precisado a EFE el Ministerio de Política Territorial. 

¿Con qué apoyos cuenta la fusión?

Esta fusión cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos a nivel tanto municipal (en ambos consistorios) como regional. Quintana apuesta que esto también "sucederá entre los habitantes de ambas ciudades", ya que "los partidos políticos somos un reflejo de la ciudadanía". 

De momento, según la encuesta realizada por el diario Hoy a través de 1.240 entrevistas y publicada el pasado 26 de septiembre, esta fusión contaría con el respaldo del 76% de los ciudadanos de ambas localidades, 10 puntos por encima de lo exigido por los alcaldes para llevar a cabo el proceso. 

Además de los partidos políticos y los ciudadanos, el comunicado del Ayuntamiento de Villanueva añade que la unión cuenta también con el apoyo "de sectores tan importantes como el educativo, el sindical, el empresarial, el de colectivos sociales, deportivos, etc".

¿Cómo se llamará el nuevo municipio?

En cuanto al nombre de la nueva localidad, la idea es que no sea ni Villanueva de la Serena ni Don Benito, sino que se apuesta por una nueva denominación que, señala otro comunicado, "simbolizaría el inicio de una nueva etapa, lo que permitiría una asociación intelectual inmediata respecto a un todo y no a una suma de partes". Este hecho, añade, "supondría que un nuevo nombre para el municipio permitiría la significación inmediata con una única identidad”.

¿Quién será el alcalde?

El alcalde o alcaldesa del nuevo municipio saldría elegido tras las elecciones municipales de 2027, por lo que el nuevo ayuntamiento debería estar listo para entonces. Eso sí, ni Quintana ni Gallardo, los dos artífices de este proyecto de unión, encabezarían la lista de su partido para ser el alcalde del nuevo municipio, asegura el Ayuntamiento de Villanueva en el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento