El Govern llama a "actuar con mucha contundencia" después de que una turba dejara a seis mossos heridos

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra (Recurs)
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra.
EUROPA PRESS - Archivo
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra (Recurs)

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha llamado este lunes a "actuar con mucha contundencia" ante ataques a policías, después de que seis mossos resultaran heridos la madrugada del domingo cuando acudieron a un bar de Barcelona avisados por un hurto y un centenar de personas se les encararan.

"Son actuaciones muy denunciables y a la vez quiero mostrar el apoyo a los mossos que han sufrido estas agresiones, por supuesto. Son agresiones intolerables", ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Sobre las quejas de sindicatos policiales al respecto, ha señalado que se están dando más medios a los cuerpos de policía contratando más agentes y ha sostenido que "tienen y se ha manifestado" apoyo político.

Ha rechazado dar detalles sobre la investigación de la violación a una menor en Igualada (Barcelona) la semana pasada, en la que ha asegurado que se trabaja con "intensidad y dedicación máxima".

Preguntado por el informe médico que difundió Irídia y en el que se constataba que un joven había perdido un ojo en 2019 a causa de un proyectil de foam, ha dicho que la Conselleria está colaborando con la investigación judicial y ha tachado de "inaceptable" que haya este tipo de lesiones.

Ha emplazado a la comisión del Parlament sobre orden público para debatir posibles alternativas a este armamento policial y evitar "el resultado dramático" que supone vaciar un ojo.

Ha recordado que en 2013 ya se acordó sustituir las pelotas de goma por los proyectiles de foam, y después de su encuentro el viernes con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que hablaron del hecho de que los antidisturbios de la Policía Nacional sí usen balas de goma al intervenir en Catalunya, pero "de momento" no profundizaron en el asunto.

Mossos busca a más implicados en la agresión

Los Mossos d'Esquadra han abierto este lunes una investigación para localizar y detener a otras personas relacionadas con las presuntas agresiones a seis agentes del cuerpo el domingo de madrugada en Barcelona, cuando ya detuvieron a cinco personas -cuatro hombres y una mujer-.

En un comunicado, la policía catalana ha explicado que los hechos pasaron en el barrio de Nou Barris de la ciudad sobre las 00.30 horas del domingo, cuando los Mossos recibieron el aviso de que un hombre había entrado en un bar y presuntamente había robado una botella de licor.

Al llegar, la policía catalana identificó y denunció al presunto autor del robo que, pese a resistirse, acabó detenido por presunto atentado contra las fuerzas de autoridad.

Mientras los Mossos realizaban la actuación, aparecieron un centenar de personas que estaban por la zona haciendo botellón y presuntamente se encararon con los agentes y agredieron a seis de ellos, momento en que el detenido aprovechó para escapar.

Los agentes dispararon al aire de forma disuasoria y detuvieron a cuatro personas por presunto atentado contra los agentes, lesiones y obstrucción del trabajo policial, y el sospechoso del hurto se presentó en dependencias policiales poco después del suceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento