Estos son los nombres más populares entre recién nacidos en Andalucía

  • Pese a su fuerte devoción por la Virgen, Rocío no ha sido el nombre favorito de los padres en los últimos años.
Bebé recién nacido.
Bebé recién nacido.
Junta de Andalucía

María y Manuel fueron los nombres preferidos por los padres de Huelva en 2020 para llamar a sus hijos. De este modo, María, con 67 niñas, ocupa la primera posición, mientras que Manuel, con 111 niños, lidera la clasificación masculina. En este contexto, a pesar de lo que se pudiera pensar, Rocío no es uno de los nombres más habituales actualmente, ya que ocupa la quinta posición con 44 niñas, aunque ha subido desde la novena con respecto a 2019.

Así, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Carmen y Julia (50 y 47 respectivamente) ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, ganando éste último dos puestos, mientras que Martina se mantiene en 2020 en cuarto lugar. Los nombres menos usados por los onubenses para sus hijas en 2020 fueron Yasmín, Vera o Marian (cinco niñas con cada uno de esos nombres).

En el caso de los nombres de niños, Hugo gana dos puestos y se coloca en segundo lugar (53), mientras que Daniel (49) se sitúa en el tercer puesto. Por otro lado, como curiosidad, ese año se bautizaron varios niños con nombres poco frecuentes en la provincia como Yasser, Imran, Adonay, Aday, Liam, Erick o Anas (38 niños fueron bautizados con esos nombres).

Por contra, en el ranking de los 100 nombres más frecuentes de Huelva, los últimos son Iker, Ian y Ezequiel, para ellos, y Amor, Amanda y Alexandra, para mujeres.

Por otra parte, y a pesar de que pudiera pensarse lo contrario al ser la Virgen del Rocío la patrona del Almonte y una de las más veneradas en la provincia, Rocío no ha sido el nombre favorito de los padres en los últimos años. Así, en 2019 ocupaba la novena posición como nombre más común entre las niñas nacidas ese año, mientras que en 2020 ha subido, pero ocupa la quinta posición.

A este respecto, un total de 10.914 mujeres de la provincia de Huelva se llaman Rocío, ya sea solo o como primer o segundo nombre. En este sentido, 5.032 personas se llama Rocío, mientras que entre los compuestos el más habitual es María Rocío (2.183), seguido por Cinta Rocío (225).

En cuanto al porcentaje de recién nacidos que heredan el nombre de sus progenitores, el 14,9 de los niños se llamaron como su padre en 2020, frente al 3,8 de niñas que recibieron el de la madre.

Así las cosas, los clásicos de María y Manuel se mantienen año tras año como los más elegidos, pero se abren paso algunos menos convencionales que van tomando protagonismo como Martina, Julia, Lucía y en niños Hugo, Daniel o Lucas.

Respecto a los apellidos, Rodríguez es el más común en la provincia de Huelva con un 32,72%, seguido directamente de González (29%), García (26,8%) y Pérez (24,6%). Por contra, se encuentran al final del listado Castilla, Barroso y Navarro con un 2,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento