Un tribunal paraliza la subasta de un kit para tatuar presos usado en Auschwitz

Campo de concentración y exterminio nazi alemán en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Foto: la siestecita. Wikimedia Commons
Campo de concentración y exterminio nazi alemán en Auschwitz-Birkenau (Polonia). 
WIKIMEDIA COMMONS
Campo de concentración y exterminio nazi alemán en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Foto: la siestecita. Wikimedia Commons

Un tribunal de Israel ha suspendido la subasta de un kit de tatuaje que se cree que se utilizó en los reclusos del campo de exterminio de Auschwitz, informa el Daily Mail

El auto se emitió el miércoles tras las protestas de un grupo de supervivientes del Holocausto contra los subastadores en Gilo, un asentamiento judío en Cisjordania, por intentar vender el equipo.

Obtenido de un coleccionista privado, el kit se compone de ocho troqueles de acero del tamaño de una uña, cada uno forrado con alfileres para formar números, que se habrían marcado en la carne de los prisioneros con tinta para marcar sus números de serie, según el subastador Meir Tzolman.

Su sitio web lo había considerado "el artículo más impactante del Holocausto", con un valor de venta proyectado de entre 30.000 y 40.000 dólares (26.000 y 34.600 euros).

Más de 1,1 millones de personas, la mayoría de ellos judíos, fueron asesinadas en Auschwitz, uno de los campos de exterminio dirigidos por la Alemania nazi en suelo polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. Era la única instalación que tatuaba a los presos.

El Tribunal de Distrito de Tel Aviv aprobó una solicitud de los supervivientes para ordenar la suspensión de la subasta en espera de una audiencia el 16 de noviembre sobre si debe continuar.

Israel no tiene ninguna ley contra la venta privada de reliquias del Holocausto. La declaración de un portavoz del juzgado no especificó la base legal para la orden judicial del miércoles.

Yad Vashem, el centro mundial de conmemoración del Holocausto en Jerusalén, dijo que debería poseer artículos como los troqueles subastados. "El comercio de estos artículos es moralmente inaceptable y solo fomenta la proliferación de falsificaciones", dijo Dani Dayan, presidente de Yad Vashem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento