Periodistas critican al Parlament por concentrar las votaciones al final de los plenos: "Es contrario a la transparencia"

  • El cambio permite a los diputados no estar presentes en el hemiciclo hasta el momento de la votación.
  • La Asociación de Periodistas Parlamentarios de Catalunya reclama por escrito regresar al sistema anterior.
  • “Impide que se pueda informar del resultado y del contenido de los debates de forma dosificada", lamentan.
El hemiciclo del Parlament mientras se debate una moción, este jueves 4 de noviembre.
El hemiciclo del Parlament mientras se debate una moción, este jueves 4 de noviembre.
ACN
El hemiciclo del Parlament mientras se debate una moción, este jueves 4 de noviembre.

El Parlament de Cataluña -presidido por Laura Borràs- ha hecho un cambio en el funcionamiento de las sesiones: concentrará las votación de todas las mociones al final de la sesión parlamentaria -que tiene tres días de duración-. Hasta ahora, cada moción se debatía y, posteriormente, se votaba y se pasaba a la siguiente. Y así sucesivamente. 

La modificación de este sistema permite a los diputados no estar presentes en el hemiciclo hasta el final de la sesión, cuando se votan todas las mociones juntas. De hecho, el hemiciclo ha mostrado este jueves una aspecto más vacío del habitual, con asientos sin ocupar.

Pero este cambio no solamente facilitaría el absentismo de los diputados en los debates parlamentarios, sino que también perjudicaría a los periodistas que se encargan de cubrir este tipo de información. El Colectivo Ciutadella - Asociación de Periodistas Parlamentarios de Catalunya se ha puesto en contacto con los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, y les ha hecho llegar un escrito para trasladarles su malestar y pedirles que vuelvan al sistema anterior.

En eldocumento, al que ha tenido acceso este diario, el colectivo de periodistas alega que “el cambio es un paso atrás” por una varias razones. En primer lugar, consideran que ”invisibiliza los resultados de estas mociones y complica la tarea de los periodistas de informar puntualmente”, ya que la concentración de las votaciones “impide que se pueda informar del resultado y del contenido de los debates de forma dosificada, a medida que avanza el pleno, y provoca que se acumulen las noticias al final de la jornada, provocando un atasco informativo que complica la difusión a los lectores, oyentes y espectadores”.

También recuerdan que “tampoco ayuda a la conciliación de los y las periodistas que tienen que continuar trabajando tras las votaciones”, a los que se les concentra toda la tarea al final de la sesión.

Asimismo, aseguran que tampoco se tiene el hecho de que, a veces, algunos colectivos afectados por las mociones asisten como invitados el pleno, pero con esta nueva forma de funcionar “se tienen que marchar sin que se haya votado” el asunto que a ellos les concierne y por el que han sido invitados.

Por último, la asociación de periodistas sostiene que concentrar las votaciones al final es un gesto “contrario al espíritu de transparencia que siempre ha tenido este Parlament”.

Según ha informado el Colectivo Ciutadella a 20 Minutos, desde el Parlament les han respondido que el próximo martes 9 de noviembre, durante las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, tratarán la petición de volver al sistema anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento