El futuro museo del Valle de los Neandertales: una "ventana al pasado" que Madrid inaugurará en 2023

Recreación del futuro Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales.
Recreación del futuro Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales.
Comunidad de Madrid
Recreación del futuro Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales.

El futuro museo del Valle de los Neandertales está más cerca de convertirse en realidad: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha colocado este martes la primera piedra del edificio y ha anunciado que estará listo para la apertura al público en 14 meses, esto es, a principios de 2023. Situada en la localidad de Pinilla del Valle, la nueva institución museística de la región albergará todos los vestigios que se han encontrado en esta zona durante las campañas arqueológicas que se vienen realizando desde la década de los 70 del siglo pasado. 

"Añadirá valor cultural, científico, turístico y divulgativo al patrimonio natural de la región", ha señalado Díaz Ayuso durante el acto de colocación de la primera piedra, para añadir que con este proyecto la Comunidad de Madrid abre una "gran ventana al pasado".

Este museo, en el que se invertirán 1,7 millones de euros, está llamado a ser un referente en Europa, ya que no son muchos los espacios de estudio e investigación del universo neandertal que contienen restos paleoantropológicos de esta especie. ería importante destacar que tuvo un impulso especial de la anterior alcaldesa de Pinilla Del Valle y del anterior equipo de gobierno.

El nuevo Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales lleva años gestándose y obtuvo un impulso que hoy empieza a verse recompensado con el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pinilla del Valle. Para esta pequeña localidad de la sierra (190 habitantes) el futuro museo será, a buen seguro, un foco de atracción de estudiosos y turistas. La institución estará a cargo del Museo Arqueológico Regional (MAR) y será un espacio anexo al Parque Arqueológico existente. 

Los arquitectos Eduardo Gómez e Ignacio Gías han redactado el proyecto sobre un solar situado en el núcleo urbano y justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.

Con una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, está diseñado como un lugar de recepción a los visitantes en el que se exhibirán piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento. Habrá paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto para el gran público. Incluirá también dos maquetas de grandes dimensiones con las que se introducirá al visitante en la nueva realidad que los descubrimientos en Pinilla del Valle desvelan sobre las actividades económicas y subsistenciales de la vida cotidiana de los neandertales.

El nuevo edificio contará con un cuerpo dedicado a almacenamiento, investigación y gestión; y otro dedicado a exposición, con una terraza desde la que observar los yacimientos. Se trabaja, además, en una Casa de Recepción de Visitantes al pie de los yacimientos. Estos ampliarán su oferta de visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto, mostrando al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya.

Imagen de archivo de una campaña arqueológica en el abrigo de Navalmaillo Norte.
Imagen de archivo de una campaña arqueológica en el abrigo de Navalmaillo Norte.
Comunidad de Madrid

"Lo que hoy es un tranquilo pueblo de la sierra hace unos 100.000 años fue el hábitat común del hombre neandertal con hienas, osos, leones, bisontes o rinocerontes", ha señalado Díaz Ayuso. Los yacimientos excavados contienen registro de los animales y plantas que vivieron en el Valle Alto del Lozoya a lo largo de 200.000 años, de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que desarrollaron. 

Gracias a los objetos que se han recuperado, como molares y utensilios óseos, o restos que presentan quemaduras y golpes, se ha podido aprender cómo vivían, su actividad cazadora y recolectora, los ritos predatorios, su manejo del fuego o herramientas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento