Chacón llega a Afganistán en su cuarta visita al país para apoyar al contingente español

  • Ha comenzado en Kabul una visita oficial de dos días a Afganistán.
  • El viaje se había mantenido en secreto hasta última hora.
  • España tiene en la actualidad un contingente de más de 1.300 militares.
Mujeres afganas ataviadas con el burka caminan junto a un cartel con la imagen del candidato provincial Haji Hamed Javed.
Mujeres afganas ataviadas con el burka caminan junto a un cartel con la imagen del candidato provincial Haji Hamed Javed.
Jalil Rezayee / EFE
Mujeres afganas ataviadas con el burka caminan junto a un cartel con la imagen del candidato provincial Haji Hamed Javed.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comenzado este lunes en
Kabul una
visita oficial de dos días a
Afganistán, donde se
reunirá con el presidente del país,
Hamid Karzai, y con los ministros afganos de Defensa e Interior,
Abdul Rahim, e Interior,
Mohammad Hanif, respectivamente.

La ministra, que está acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Julio Rodríguez, ha llegado al aeropuerto de Kabul a las 16.30 hora local, y ha sido recibida por el embajador de Afganistán, José Turpin, y otras autoridades.

La delegación española, en la que también viaja el embajador español en misión español para Pakistán y Afganistán, Rafael Mendivil, había partido siete horas antes desde la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz, a bordo de un avión Boeing 707 de las Fuerzas Armadas.

El viaje se había mantenido en secreto hasta última hora por motivos de seguridad, dada la situación de inestabilidad que vive este país centro-asiático, ante la inminente convocatoria electoral, que tendrá lugar el próximo 20 de agosto. Se trata del cuarto viaje que realiza la ministra a Afganistán para apoyar al contingente español.

Visita a Afganistán

A su llegada, la comitiva ha visitado el Aeropuerto Internacional de Kabul que, a partir del próximo 1 de octubre, será dirigido y gestionado por un contingente de setenta militares españoles, durante los siete meses siguientes. Después, la ministra se ha trasladado al palacio presidencial, para entrevistarse con el jefe del Gobierno afgano, con quien hablará sobre la situación actual del país asiático, la nueva estrategia de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y la participación española en las próximas elecciones afganas.

Durante una conversación informal con periodistas, la ministra de Defensa ha explicado su intención de trasladar al presidente afgano su deseo de que los comicios, los primeros que organiza el Ejecutivo de ese país, se desarrollen con normalidad y transparencia, para posibilitar la consolidación democrática de las instituciones.

España tiene en la actualidad un contingente de más de 1.300 militares, repartidos en dos zonas, en Herat y en Qala-i-Naw, ambas situadas en la provincia de Badghis, que forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento