Teletrabajo en España: del "petardazo" por el covid al desplome (pero suma casi un millón más que antes de la pandemia)

Una persona teletrabajando.
Una persona teletrabajando.
PEXELS
Una persona teletrabajando.

La tasa de teletrabajo en España, antes de la pandemia de coronavirus, era de las más bajas de la Unión Europea. En concreto, en 2019, antes de la covid-19, había 1,6 millones de trabajadores sumando las dos modalidades que contempla el INE: el teletrabajador que está en casa más de la mitad de su tiempo de contrato (3 días o más en un contrato común) y el ocasional, que trabaja en su hogar menos de la mitad del tiempo (normalmente uno o dos días). Este tipo correspondería con el llamado modelo híbrido.

Teletrabajo escaso antes de la covid y la gran mayoría autónomos

Según explica a 20minutos Valentín Bote, director de la multinacional de recursos humanos Randstad en España, antes de la pandemia "el teletrabajo en nuestro país era bastante reducido en comparación con otros países de Europa". En concreto, según apunta, había un 4,8% de los trabajadores ocupados en el llamado régimen intensivo de teletrabajo, "la inmensa mayoría autónomos", indica. Por contra, había un 3,5% de empelados que teletrabajaban ocasionalmente, en un modelo híbrido de uno o dos días por semana en casa.

"Petardazo" durante el confinamiento

Dos jóvenes confinados leen en el balcón de casa.
Dos jóvenes confinados leen en el balcón de casa.
Jorge París

Valentín Bote recuerda que en el segundo trimestre de 2020, debido al Estado de Alarma y el confinamiento obligatorio excepto para las actividades esenciales, "el teletrabajo tuvo un petardazo que alcanzó al 19,1% de los ocupados". De ellos, el 16,2% teletrabajaban de manera intensiva y el 2,9% de manera ocasional o híbrida. "Ese fue el pico que se ha registrado en España y fue debido a que la situación estaba tensionada al extremo, para muchas empresas no había otra opción de que sus empleados trabajaran, por tanto sabíamos que se trata de algo insostenible en el tiempo", indica el director de Randstad.

Vuelta a las oficinas con la relajación de las restricciones y la vacunación

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas
Empleados trabajando con presencialidad
EUROPA PRESS - Archivo

De hecho, a medida que el confinamiento y las restricciones se fueron relajando miles de trabajadores comenzaron a volver a las oficinas. Y especialmente a raíz del avance de la vacunación.

Varias personas esperan para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Sevilla.
Varias personas esperan para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Sevilla.
EUROPA PRESS

En la actualidad, el 12,6% de los ocupados en España, 2,53 millones, teletrabajaron entre julio y septiembre, de los que 1,60 millones lo hicieron de forma intensa (más de la mitad de los días) y 935.700 de forma ocasional o híbrida. 

Fuerte desplome, pero hay casi un millón más de teletrabajadores

Industria impulsa la ciberseguridad y el teletrabajo con ayudas por 400.000 euros a 67 pymes y autónomos
Teletrabajo
20M EP

Estas cifras suponen un retroceso respecto al momento de mayor intensidad de la crisis, el segundo trimestre de 2020, de casi siete puntos porcentuales. En el pico máximo se alcanzó la cifra de 3,5 millones de personas teletrabajando en España, bien de manera ocasional (2,9%), bien de manera intensiva (16,2%). Por tanto, el desplome es muy importante, de un millón de trabajadores que han dejado de teletrabajar de forma absoluta 

Pero, pese al fuerte hundimiento, resulta muy relevante también que hay casi un millón más de españoles que teletrabajan hoy en día en comparación con los niveles de antes de la pandemia. En concreto, en 2019 había 1,6 millones de empleados teletrabajando (sumando las dos modalidades), hoy en día son 2,5 millones. 

Trasvase del teletrabajo intensivo al teletrabajo ocasional o híbrido

Valentín Bote cree que "nos estamos acercando a un nivel global de asentamiento del teletrabajo, no creemos que vaya a caer más, lo que sí podría es haber un trasvase desde el teletrabajo intensivo al ocasional o híbrido".

Una mujere teletrabajando.
Una mujere teletrabajando.
ACN

Por sexos, la proporción de teletrabajadores varones (12,4%) está muy cerca, aunque por debajo, de la de mujeres (12,9%). La brecha entre ambos, no obstante, se ha cerrado mucho respecto a lo medido en 2020: en el segundo trimestre de dicho año la brecha ascendía a 3,7 puntos, ya que los sectores en los que el teletrabajo era más difícil (o imposible) de aplicar eran actividades donde el peso del empleo masculino era mayor.

Madrid, la CCAA que lidera este sistema de forma destacada

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando el teletrabajo: el 22,1% de sus trabajadores teletrabajaron durante el tercer trimestre, bien ocasionalmente (5,5%), bien teletrabajando más de la mitad de los días (16,6%). A gran distancia se sitúa Cataluña (14,7%) y la Comunidad Valenciana (11,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento