Quién fue Kanō Jigorō, el maestro fundador del arte marcial

El japonés Jigoro Kano.
El japonés Jigoro Kano.
Wikipedia
El japonés Jigoro Kano.

Kanō Jigorō es es el reconocido maestro de artes marciales, de origen japonés, que fundó el judo. De este modo, es la única persona en el mundo con el título de sensei, que significa maestro.

El padre el judo nació el 28 de octubre de 1860 en Japón, por lo que este jueves es su 161º cumpleaños. Con tan solo 11 años, se mudó con su padre a Japón, siendo considerado en la escuela como un niño prodigio. 

En esta etapa y para desarrollar la fuerza, el Jigoro comenzó a estudiar Jujutsu, el arte marcial. Después, durante sus estudios en la Universidad de Tokio, encontró a dos personas que le enseñarían: el maestro de Jujutsu y ex samurái Fukuda Hachinosuke, tal y como indican desde Google, que en este día le dedica su Doodle. 

El nombre Judo significa "el camino suave", ya que es un deporte defensivo que se basa en varios principios y valores que nada tienen que ver con la violencia, como la justicia, la cortesía, la seguridad y la modestia.

¿Por qué es Kanō Jigorō el fundador del judo?

Concretamente, el arte marcial de judo nació durante un combate de Jujutsu en el que estaba participando Kanō. Durante la pelea, el padre del judo incorporó un movimiento de lucha occidental y consiguió tirar a su oponente, mucho más grande que él, a la lona.

Posteriormente, al eliminar las técnicas más peligrosas utilizadas en Jujutsu, creó el judo, un arte marcial más seguro y cooperativo, que se basa en la propia filosofía personal de Kanō de Seiryoku-Zenyo (uso máximo eficiente de la energía) y Jita-Kyoei (prosperidad mutua de uno mismo y los demás). 

Fue en el año 1882, cuando Kanō abrió su propio dojo, el nombre que reciben los gimnasios de artes marciales, el Instituto de Judo Kodokan en Tokio. Aquí continuó perfeccionando y desarrollando el arte marcial, incorporando la participación de mujeres a este deporte en 1893.

Más tarde, en 1909, Kanō se convirtió en el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI), mientras que en 1960, el COI aprobó el judo como deporte olímpico oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento