Misión marciana en Israel: 200 investigadores simulan la exploración del planeta rojo en el desierto del Negev

  • 200 investigadores de 25 países trabajan durante un mes para simular una expedición en el desierto.
Dos astronautas en el desierto de Israel durante la expedición de AMADEE-20.
Dos astronautas en el desierto de Israel durante la expedición de AMADEE-20.
Florian Voggeneder
Dos astronautas en el desierto de Israel durante la expedición de AMADEE-20.

Entre la Tierra y Marte hay una media de 255 millones de kilómetros. Los veranos más calurosos registran 20 grados de máxima, y los inviernos, -143 grados de mínima. Las comunicaciones tardan 10 minutos en llegar del planeta rojo al nuestro, y los viajes de ida duran entre 6 y 9 meses.

Estos son algunos de los motivos por los que las expediciones en Marte son difíciles de ejecutar. Pero la expedición AMADEE-20 ha encontrado una solución para evitar todos esos inconvenientes: realizar una simulación en el desierto de Negev en Israel.

El proyecto AMADEE-20 es lo que llaman una simulación análoga, donde se intenta replicar la mayoría de condiciones reales posibles para que los astronautas puedan vivir una experiencia casi idéntica a la que vivirían en una misión real.

Un astronauta junto a los trabajadores de la expedición.
Un astronauta junto a los trabajadores de la expedición.
Florian Voggeneder

Los seis astronautas (cinco hombres y una mujer) que trabajan en esta simulación están durante cuatro semanas en un gran cráter comportándose como lo harían en Marte.

Un total de 200 investigadores de 25 países se han unido en este proyecto, iniciativa del Foro Espacial Austriaco en colaboración con la Agencia Espacial Israelí (ISA) y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología para imitar una potencial expedición a Marte, que acabará el próximo 31 de octubre.

Avi Blasberger, director de la Agencia Espacial de Israel (ISA), dice que la iniciativa quiere "apoyar a la ciencia, ser parte de los esfuerzos internacionales para la exploración humana y ampliar nuestro programa educativo y de divulgación".

El físico australiano Robert Wild asegura en un vídeo promocional de la expedición que "algunos como yo solo estamos interesados en explorar el espacio, soy científico y quiero descubrir cosas que no sabemos". 

A 10 minutos de Marte

Las comunicaciones entre Marte y la Tierra tardan una media de 10 minutos en llegar. Este factor es clave para entender las dificultades que puede entrañar un viaje al planeta rojo. 

Por eso, AMADEE-20 también replica este hecho en su experimento, haciendo que entre el desierto de Negev y el Centro de Ayuda en Austria se comuniquen con este retraso.

Esquema del funcionamiento del campamento y el centro de ayuda.
Esquema del funcionamiento del campamento y el centro de ayuda.
AMADEE-20

Entre los objetivos de la expedición están estudiar el comportamiento del equipo en dichas condiciones, el desarrollo de plataformas para probar técnicas de detección de vida en Marte o la implementación de un modelo realista para el centro de apoyo a la misión.

El fin último de las claves de la expedición es entender cómo sería hacerlo en un futuro en Marte. Uno de los astronautas del experimento, Liad Yosef, matemático e informático, cree que "la gente de esta generación, los que tienen 30 años, va a determinar el futuro de la exploración espacial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento