El camión de la basura y las máquinas de asfaltado dejarán de circular en Madrid en hora punta para no estorbar al tráfico

  • El delegado de Medio Ambiente y Movilidad promete prohibir las labores de mantenimiento y conservación de la vía pública en hora punta en pocas semanas.
  • A partir de este jueves las nueve grúas trabajarán en aliviar el tráfico del mismo modo que cuando hay lluvia en Madrid.
<p>Trabajos de asfaltado y pavimentación en la calle de Costa Rica de Madrid.</p>
Trabajos de asfaltado y pavimentación en la calle de Costa Rica de Madrid.
JORGE PARÍS
<p>Trabajos de asfaltado y pavimentación en la calle de Costa Rica de Madrid.</p>

Que las labores de jardinería, los de asfaltado de calles o las obras, tanto municipales como privadas, ocupen calzadas en hora punta "no tiene sentido" a ojos del delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Por eso, tal y como ha confirmado , Borja Carabante esta mañana en pocas semanas se prohibirán a estos servicios de mantenimiento de la vía pública no se produzcan en hora punta.

"Estamos trabajando en establecer un protocolo para que las labores de conservación de la vía pública no se produzcan en hora punta". La decisión d e suspender esos trabajos, la tomará con "carácter inmediato". Esto es en las próximas semanas, dado que afecta a muchas área distintas como Obras.

"No estamos preparados para ponerlo de manera inmediato", ha insistido el delegado. Si bien esta prohibición sería más sencillo de aplicar dentro de la M-30, por ejemplo en las labores de jardinería que se acometen en Castellana, es más complicado fuera de la almendra central. En todo caso, Carabante ha prometido que en poco tiempo suspenderá esos trabajos en hora punta "hasta que la congestión de circulación no se como la de estos días". 

Lo que sí será inmediata es la instalación de las nueve grúas que avanzó el alcalde durante el Pleno la pasada tarde. José Luis Martínez-Almeida habló de grúas gigantes para aliviar el tráfico. Lo cierto es que es el mismo dispositivo que actúa cuando hay previsión de lluvia. El delegado ha anunciado esta mañana que estas nueve grúas estarán colocadas a partir de este jueces en los distintos puntos de la ciudad. Especialmente Nudo Norte Ventas, Méndez Álvaro, la entrada a avenida de Andalucía, Moncloa o Arroyo del Fresno.

"Puntos en los que se pueden producir cogestión si hay algún accidente y donde esas grúas pueden tener alternativa de llegar rápido en caso de avería".  Y es que "si ayer hubiéramos tenido colocado estas un grúa en ventas habría retirado en un menor tiempo posible esas y no habríamos tenido que cortar dos horas", ha señalado Carabante. Así, las grúas actuarán en las horas con más tráfico de la mañana y la tarde. El dispositivo arranca "de manera indefinida" hasta que el área compruebe la evolución durante las próximas semanas.

"Si saben cuáles son los puntos negros, ¿por qué no ha actuado antes?"

La portavoz municipal socialista ha reiterado esta mañana que "Madrid es un  caos". Las soluciones que ofrece el Gobierno de Almeida son insuficientes para ella. Pero sobre todo, "si ya sabían cuáles son los puntos negros, ¿por qué no ha actuado antes " de que se hayan producido los atascos? se pregunta Mar Espinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento