La inseguridad se enquista como principal problema de los barceloneses

  • Encabeza el ranking en la Encuesta de Servicios Municipales por tercer año consecutivo.
  • El uso del transporte público es inferior a antes de la Covid, mientras que se ha incrementado el del privado.
  • El 63% de los ciudadanos cree que Barcelona mejorará en un futuro, nueve puntos porcentuales más que el año pasado.
La Guardia Urbana detiene a tres personas en la intervención en dos pisos de Ciutat Vella en los que se vendía droga.
La Guardia Urbana durante una operación por tráfico de drogas en Ciutat Vella.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
La Guardia Urbana detiene a tres personas en la intervención en dos pisos de Ciutat Vella en los que se vendía droga.

Por tercer año consecutivo, la inseguridad encabeza el ranking de los problemas más graves que los barceloneses creen que tiene su ciudad en la Encuesta de Servicios Municipales. Ha bajado, sin embargo, el porcentaje de entrevistados que la señalan como preocupación número uno, que es del 14,5%, frente al 17,7% de 2020, pero aún está lejos del de 2018, que fue del 5,6%.

Ante estas cifras, el teniente de alcaldía y concejal de Presidencia, Presupuestos y Plan de Barrios del Ayuntamiento, Jordi Martí, ha reconocido este martes en la presentación del sondeo que existe un conflicto a resolver, sobre todo en Ciutat Vella y el Eixample. No obstante, ha destacado que la seguridad ha aprobado en los barrios del Besòs a pesar de que "sonaban las campanas de que tenía que llegar un gran problema de convivencia" por la crisis de la pandemia. "Espero que estos datos ayuden a ponderar, como mínimo", ha dicho.

Además de la inseguridad, en el listado de principales problemas de los barceloneses están también en los primeros puestos, por orden, el acceso a la vivienda (7,4%), el paro y las condiciones de trabajo (7,3), la limpieza (6,9), la contaminación y el medio ambiente (5,2) y la congestión de tráfico (4,7).

En la encuesta destaca un cambio de tendencia en cuanto a la valoración de la circulación. Mientras que desde 2016 las personas que pensaban que mejoraba no paraban de aumentar y en 2019 y 2020 se redujeron las que creían que empeoraba, en 2021 un 28,2% consideran que ha ido a mejor, un punto porcentual menos que el año pasado, y un 47%, que ha ido a peor, cuatro puntos más.

Una de las razones que podrían explicar esta percepción es que los ciudadanos que usan el transporte público todavía son menos que antes de la Covid, mientras que se han incrementado los que utilizan el privado. El porcentaje de barceloneses que dicen moverse habitualmente en metro es del 31,5%, frente al 37% de 2019, y el de los que se desplazan en bus es del 25,2% por el 27,1% de hace dos años. En cambio, mientras que en 2019 los ciudadanos que usaban sobre todo el transporte privado eran el 21,6%, ahora la cifra ha crecido casi dos puntos (23,4%). Martí ha atribuido esta tendencia a que la pandemia aún no ha finalizado y ha confiado en que cambiará con el tiempo.

Respecto a la Covid-19, en la encuesta destaca que mientras que el año pasado era la tercera preocupación de los barceloneses, este año ha pasado a ocupar el puesto número 11. El hecho de que la pandemia se suavice y de que intranquilice menos, ha indicado Martí, ha facilitado que los resultados del sondeo de 2021 sean mejores que los del de 2020, cuando fueron "excepcionalmente negativos".

Ello se refleja, por ejemplo, en que el 63% de las personas consultadas cree que Barcelona mejorará en un futuro, nueve puntos porcentuales más que el año pasado. Asimismo, la nota media que le dan a la satisfacción de vivir en la ciudad es de 7,5 sobre 10, dos décimas más alta. Por otro lado, el 76,9% de los entrevistados, tres de cada cuatro, aprueba la gestión municipal, con una puntuación media de 5,9, también dos décimas superior a la de 2020. Además, aunque más de la mitad, el 53,1%, considera que Barcelona ha empeorado en el último año, el porcentaje ha disminuido, pues en el sondeo anterior era del 59,2%.

Los bomberos y las bibliotecas siguen siendo los servicios municipales que obtienen mejor nota, un 8,2 y un 7,8 respectivamente. La limpieza pasa del 6,1 del año pasado a un 6,4, ante lo que Martí ha señalado que los resultados de la encuesta no coinciden con "los discursos apocalípticos", en referencia a las críticas de los últimos meses por la suciedad de la ciudad. El aparcamiento, como es habitual año tras año, es el único servicio municipal que suspende, con un 4,1.

La encuesta se realizó a 6.000 personas entre abril y julio de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento