Un grupo de compositores pone música a los poemas de juventud de Pardo Bazán

  • 'Música en la poesía de Pardo Bazán' recupera los poemas que la poeta dejó de escribir cuando tenía 25 años.
  • Media docena de profesionales harán que los 'versos sueltos' suenen, dirigidos por el compositor Joaquín Pixán.
  • Este proyecto se presentará en un concierto en el Teatro Colón, el próximo sábado 30 de octubre.
Retrato de Emilia Pardo Bazán, de Joaquín Vaamonde.
Retrato de Emilia Pardo Bazán, de Joaquín Vaamonde.
MUSEO DE BELAS ARTES DA CORUÑA
Retrato de Emilia Pardo Bazán, de Joaquín Vaamonde.

El compositor e intérprete Joaquín Pixán coordina un ambicioso proyecto con más de media docena de profesionales que han puesto música a la obra poética de Emilia Pardo Bazán y que estrenarán en un concierto en el Teatro Colón el próximo sábado 30 de octubre.

Con motivo del centenario de la muerte de la escritora coruñesa, este proyecto titulado Música en la poesía de Pardo Bazán recupera estos poemas que dejó de escribir cuando tenía 25 años y que, en parte, han quedado eclipsados por el éxito de su producción literaria, informan fuentes de esta iniciativa musical.

"El trabajo que se ha llevado a cabo es, precisamente, que sus 'versos sueltos' suenen, que se escuche su voz a través de la mía en composiciones musicales originales; un ramillete de canciones de concierto de nueva creación que lleven a emocionarse con la mejor y más íntima expresión, la lírica, de esta gran mujer y gran figura de la literatura española", explica el propio Joaquín Pixán.

La mezzosoprano Nuria Lorenzo y el tenor Joaquín Pixán pondrán voz a estos textos en un proyecto musical en el que participan los compositores Carme Fernández Vidal, Juan Durán, Margarita Soto Viso, y Teresa Bretal Martínez, además del pianista Andrea González Pérez.

El espectáculo que se estrena este sábado contará también con una pieza única, escrita por la poeta sevillana Rosa Berbel, premio Ojo Crítico de Poesía 2019, que ha creado un texto-homenaje a Pardo Bazán titulado Poema indio, una variación del poema de Pardo Bazán Eternamente joven, que ha musicado Joaquín P. Fuertes, al igual que los poemas Considera que en humo se convierte, Álbum de ignorado origen, Fantasía y Te quiero más que a mi vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento