Mi Bolsillo

España puede quedarse sin suficiente ron, whisky, ginebra y vodka durante semanas por el colapso en el transporte y el Brexit

España corre el riesgo de quedarse sin suficientes suministros de bebidas espirituosas, especialmente la más consumidas: whisky, ginebra, ron y vodka. Diferentes factores están influyendo en el desabastecimiento, que ya sufren bares, pubs y discotecas, aunque todavía no los supermercados.

El desabastecimiento lo confirma el director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), Bosco Torremocha, quien apunta a un "cóctel" explosivo en el que se entremezclan los costes del transporte marítimo (los llamados fletes, que se han disparado más de un 350% -esto afecta a la llegada de ron desde el Caribe-), el encarecimiento de materias primas (no sólo ingredientes, también vidrio, cartón o corcho, que afecta a todas las bebidas espirituosas) y al atasco en Aduanas (en parte por el Brexit; que afecta sobre todo al Whisky británico) como causantes principales de esta crisis. 

El resultado ya lo están sufriendo cientos de bares, pubs y discotecas de España, justo cuando se habían disminuido las restricciones de aforo y horarios y comenzaban a recuperarse tras un periodo crítico a nivel económico derivado de la pandemia de coronavirus. 

Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche (Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos), asegura a 20minutos, no obstante, que la afección va a ser "relativa" porque "en España se producen marcas buenas tanto de ginebra, como de vodka, de ron y de whisky". No obstante, Pizcueta admite que pubs y discotecas pueden sufrir la falta de "determinadas marcas favoritas" por los "problemas del transporte internacional", pero "habrá alternativas".

Bebidas alcoholicas
EUROPA PRESS - Archivo

En cambio, tantos fuentes de AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, como de ACES, Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, indican a este diario que en los supermercados por el momento hay existencias de bebidas espirituosas, e incluso están detectando casos de propietarios de pubs que les compran bebida a ellos. No obstante, no es descartable que las roturas de stocks acaben por afectar también a los supermercados. 

Cerveza garantizada en España, a diferencia de Gran Bretaña

Clientes tomando cervezas y refrescos en una terraza.
EUROPA PRESS

España es fundamentalmente un país consumidor de cerveza (diferentes estudios la sitúan entre los más elevados del mundo junto con la República Checa y Alemania). El abastecimiento de la cerveza en España, según explican a este medio de comunicación fuentes del sector, está garantizado, a diferencia de lo que está ocurriendo en Gran Bretaña. 

Al respecto, explican que los principales grupos cerveceros que operan en España tiene fábricas en el territorio nacional y no dependen del transporte internacional ni de Aduanas. Así ocurre, en concreto, con Mahou San Miguel (Mahou, San Miguel, Alhambra...), Damm (Cervezas Damm), Heineken España (Cruzcampo, Amstel, Heineken, El Águila, Buckler...) o Hijos de Rivera (Estrella de Galicia). 

Desde Cerveceros de España (entidad que agrupa a los productores cerveceros del país) aseguran a este diario: “No nos consta que exista un problema de suministro de cerveza en España ya que el 90% de la materia prima que usa el sector cervecero es de origen español”.

España es uno de los principales productores de vino
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN - Archivo

Con el vino ocurre algo similar. España, según datos de la Federación Española de Vino (FEV), es el tercer productor mundial con entre 40 y 42 millones de hectólitros de vino y mosto. En el territorio nacional hay cerca de 4.300 bodegas y España es el segundo exportador mundial. Por tanto, el abastecimiento de vino, como el de cerveza, están garantizados pese a las crisis del transporte y las materias primas. Otra cosa es que puedan subir los precios.