Golpe de Estado en Sudán: el primer ministro, arrestado en su casa por militares, llama a la revolución pacífica

<p>Imagen de archivo de la respuesta violenta de la policía contra las protestas en la capital de Sudán, Jartum.</p>
Imagen de archivo de la respuesta violenta de la policía contra las protestas en la capital de Sudán, Jartum.
EFE / EPA
<p>Imagen de archivo de la respuesta violenta de la policía contra las protestas en la capital de Sudán, Jartum.</p>
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha hecho este lunes un llamamiento a la población a que "ocupe las calles" para "defender la revolución".
EP

Un grupo de militares ha "retenido" en su casa al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y ha detenido a un número indeterminado de ministros y miembros de la parte civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán. Todos se encuentran en paradero desconocido, según el Ministerio sudanés de Información.

"Las fuerzas militares conjuntas, que retienen al primer ministro sudanés Abdalá Hamdok dentro de su casa, lo presionan para que haga una declaración apoyando el golpe de Estado", informó en un escueto comunicado en Facebook el ministerio. Hamdok pidió a la población que ocupen las calles de manera pacífica para "defender la revolución", agregó el Ministerio de Información sudanés.

"El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, en un mensaje desde su arresto domiciliario, pide a los sudaneses que sean pacíficos y ocupen las calles para defender la revolución", dijo el ministerio en otro escueto comunicado de Facebook en el que es el primer mensaje del jefe del Ejecutivo durante el golpe de Estado que se está perpetrando en Sudán.

"Arrestados miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas, y fueron llevados a un paradero que se desconoce"; dijo previamente en una escueta nota en Facebook el Ministerio de Información. 

Por otro lado, la plataforma opositora Asociación de Profesionales Sudaneses llamó en un comunicado a "los comités de resistencia en los barrios, a las fuerzas revolucionarias" y a todo el pueblo a que salga a las calles para "resistir" contra el que calificó como "brutal golpe militar"

Según escenas transmitidas en directo por diferentes televisiones, se puede ver ya en las calles a manifestantes y neumáticos quemados en Jartum.

Asimismo, el portal Netblocks, que revisa la conectividad de los usuarios y la censura en internet, ha documentado que la conexión en Sudán "se ve gravemente interrumpida" y la ha situado en un 34%. 

Enviado especial de EE UU

Estos arrestos coinciden con la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán. 

Feltman urgió este domingo a todos los actores a "volver a comprometerse a trabajar juntos para implementar la declaración constitucional", dijo la embajada de EE UU en Jartum en referencia al periodo de tensión desde la intentona de golpe de Estado del mes pasado.

Después de la intentona golpista, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, aseveró que era necesario "reformar los órganos militares y de seguridad" después de que acusara a "remanentes del régimen" del exdictacdor Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar la asonada. 

Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder en el Gobierno de transición y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento