Se derrumba de nuevo parte del cono principal del volcán de La Palma

Derrumbe del cono.
Derrumbe del cono.
INVOLCAN
Derrumbe del cono.
Derrumbe del cono.
INVOLCAN

Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

En este sentido, los últimos datos del programa Copernicus de la UE correspondientes a este viernes -actualización número 27- apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

Sobre las personas evacuadas, han sido más de 7.000 los vecinos que han tenido que dejar sus viviendas por la cercanía de la lava, siendo 1.500 de ellas personas que tenían su residencia bajo el perímetro del volcán. Por municipios, el 72,7% de los evacuados son de Los Llanos de Aridane, el 19,9% de El Paso y el 7,35% de Tazacorte.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se superaron en la jornada de ayer viernes en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Derrames de lava

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de varios derrames de lava en el cono secundario del volcán de La Palma en las últimas horas. Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala en su cuenta de Twitter que estos cambios en la dinámica eruptiva son "típicos" en las erupciones estrombolianas.

Ya por la noche, el cono secundario, que había ido creciendo y estaba cada vez más cerca del principal, había modificado su morfología tras un desborde, y a primera hora de la mañana dejó de emitir momentáneamente piroclastos y fue recuperando la actividad a pulsos.

Según se recoge en el último informe del IGN, la señal del tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación. La altura de la columna de cenizas medida este sábado a las 09.00 horas se estima en unos 3.000 metros.

Añade el IGN que la red de estaciones permanentes en La Palma sigue sin mostrar "una tendencia clara" en la deformación del suelo cerca de los centros eruptivos; en cambio, en las más alejadas se mantiene una ligera deflación "posiblemente relacionada con la sismicidad profunda".

Un terremoto de 4,3 entre los 54 registrados

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 54 terremotos asociados a la erupción volcánica de La Palma, el de mayor magnitud, de 4,3.

Este sismo fue localizado a las 08.28 horas de este sábado en la Villa de Mazo a 36 kilómetros de profundidad y fue sentido por la población. El IGN le atribuye una intensidad de III-IV.

De los 54 terremotos contabilizados, ocho fueron sentidos por la población y 19 tuvieron una magnitud de 3 o superior. La profundidad de los seísmos oscila entre los 37 y los nueve kilómetros. Todos estos terremotos fueron localizados en los municipios de Mazo y Fuencaliente.

El comité científico del Plan de Emegergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos".

Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad VI en La Palma. El máximo ha sido de V.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento