El sector del gran consumo advierte del esfuerzo por contener precios pese a la subida de costes a un mes de Navidades

Jubilado en un supermercado.
Un hombre en un mercado.
Europa Press.
Jubilado en un supermercado.

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González, destacó este jueves el "gran ejercicio de contención" que está realizando toda la cadena de valor del sector del gran consumo para no compensar el aumento de costes con un incremento de los precios a los consumidores.

Lo aseguró durante la clausura de la 36ª edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se ha celebrado en Barcelona entre este miércoles y ayer jueves, y que ha congregado a más de un millar de empresarios y altos directivos de la industria y la distribución.

En el acto de clausura, González destacó que el sector tiene "unos márgenes estrechos y una competencia", pero que a pesar de esto, toda la cadena de valor ha realizado un esfuerzo para evitar un incremento en los precios de la alimentación.

En ese sentido, explicó que el barómetro de opinión realizado entre los asistentes muestra que el 66% de los participantes considera que lo que más va a determinar el futuro del sector es el incremento de los costes de las materias primas y de la energía. Por otro lado, el desarrollo sostenible, la digitalización y la adaptación al consumidor son las grandes prioridades del sector, detalló.

Por su parte, el presidente de Eurocommerce y director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, alertó del peligro que el coste de la regulación actual "y del que puede llegar en los próximos cinco años" puede poner para el sector del gran consumo en una situación delicada.

En su intervención en el Congreso, criticó las barreras administrativas y regulatorias que existen y aseguró que "el coste de la regulación es muy elevado para todo el sector de gran consumo y eso es muy difícil de sobrellevar en un mercado de márgenes estrechos".

"Somos moderadamente optimistas siempre que la situación sanitaria no empeore"

Las previsiones del sector apuntan a unas buenas Navidades, a imagen y semejanza de lo vivido en agosto y septiembre. "A corto plazo, como hay mucho ahorro acumulado, somos moderadamente optimistas siempre que la situación sanitaria no empeore", sostuvo González.

Sin embargo, las empresas de Aecoc –integrada por 30.000 socios, entre ellos Mercadona, Inditex, Coca-Cola o El Corte Inglés y con un peso conjunto del 20% del PIB– ya anticipan un escenario económico más complicado del que dibuja el Gobierno, sobre todo si eleva la carga fiscal.

"Tememos que suban los impuestos, y no es el momento. Si los aumentas, bajas la productividad, perjudicas la competitividad de las empresas y retrasas la recuperación", razonó González. Bajo el lema Estar, estar y estar, el congreso de Aecoc de este año ha reivindicado ante las administraciones públicas que el sector del gran consumo «no cuenta con una cuota de voz similar a su peso en el PIB» pese a generar 4,5 millones de empleos directos y ser clave «en la llamada España vaciada». l

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