El Gobierno aragonés ultima las condiciones para que los carteros puedan llevar dinero en efectivo a pueblos sin cajero

Los vecinos de las pequeñas localidades que no dispongan de oficinas bancarias podrán obtener dinero en efectivo a través de los carteros rurales, para lo que Gobierno de Aragón y Correos están ultimando las negociaciones tras el convenio suscrito por ambas partes, según ha afirmado este lunes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien ha explicado los avances en este servicio en la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal celebrado en el edificio Pignatelli.
El Gobierno aragonés ultima las condiciones para que los carteros puedan llevar dinero en efectivo a pueblos sin cajero
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El Gobierno aragonés ultima las condiciones para que los carteros puedan llevar dinero en efectivo a pueblos sin cajero

Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión comarcal, ha indicado también que a través de las oficinas de Correos los ciudadanos podrán realizar el pago de tributos y autoliquidaciones, un servicio que espera que pueda estar operativo ya este año 2021.

En el caso de la facilitación de dinero en metálico, la consejera ha puntualizado que dependerá de "los acuerdos a que llegue Correos con las distintas entidades financieras", y ha añadido que espera que participen "todas las aragonesas".

Con estas actuaciones, ha añadido Pérez, "se avanza en el compromiso con un acuerdo que el presidente Javier Lambán ya calificó de fundamental y decisivo, porque aporta soluciones concretas a los habitantes de las zonas rurales".

A su vez, la consejera ha explicado la idoneidad de contar con "una entidad pública como Correos" que está presente en todo el territorio, y ha querido agradecerle que "tome conciencia del reto al que nos enfrentamos con la despoblación y la dispersión territorial y que contribuya a mitigar el fenómeno con iniciativas como esta".

El pago de deudas tributarias se llevaría a cabo mediante un sistema denominado Correos Pay, desde las oficinas de Correos y que facilita tanto al ciudadano como a la Administración estos trámites.

También se contempla el pago de autoliquidaciones, con el que en un solo acto el ciudadano presentaría el modelo correspondiente y en la oficina de Correos podría pagarlo y recibir el documento acreditativo.

Ya se han creado dos grupos de trabajo, uno relativo a los recursos tecnológicos y otro para comunicaciones o acuerdos de colaboración, y se va a mantener una nueva reunión en los próximos días para tratar de cerrar esta parte.

CORRESPONSABLES

Mayte Pérez también se ha referido al Plan Corresponsables, que se realiza con las comarcas, y para el que se va a crear una bolsa de trabajadores cualificados en el cuidado de hijos, a fin de que las personas que viven en núcleos rurales puedan "conciliar la vida prfesional con la familiar", ha dicho la consejera.

Además, ha anunciado que se van a destinar recursos para ofrecer "formación" para que personas no cualificadas que "llevan mucho tiempo realizando este trabajo, puedan certificar esa experiencia" y así se "dignifique" su labor.

Pérez ha afirmado que el objetivo es que este servicio de conciliación llegue a todo el territorio, para lo que se dispone de 3,3 millones. Ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta también con otra partida de unos 6 millones "destinados al Programa Madrugadores" ya puesto en marcha y que se lleva a cabo "por el Departamento de Educación".

La consejera ha expresado su satisfacción por recuperar la presencialidad del Consejo de Cooperación Comarcal, un foro que ha dicho "nos ayuda a identificar las necesidades de todos los rincones de Aragón" por las personas que "viven día a día el contacto con los ciudadanos".

En este sentido, ha subrayado la labor del Observatorio Aragonés de las Comarcas, que tiene entre sus funciones la realización de informes sobre la situación y prestación de servicios en las comarcas, la recogida y análisis de información comarcal o el seguimiento de experiencias en otros países en cuanto a organización comarcal se refiere.

Para facilitar este objetivo ha puntualizado la creación de un formulario común a todas ellas y "así asegurarnos de tener la información suficiente desde la Dirección General de Administración Local" a fin de poder realizar "análisis y extraer resultados" para la atención a los territorios.

"Se trata de objetivos importantes para dotar de significado a las comarcas, para intensificar las labores de difusión y en definitiva para mejorar la imagen de las comarcas", ha manifestado Pérez, que es también responsable del Consejo de Cooperación Comarcal.

PLAN DE EMERGENCIAS

Por último, Mayte Pérez ha mencionado también el anteproyecto de la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, que incluye las Unidades de Coordinación Comarcal (UCOCAL).

Ha indicado que durante la pandemia este órgano resultó un instrumento muy operativo y efectivo de colaboración entre las comarcas y el Gobierno de Aragón, con más de 35 reuniones y decenas de cuestiones resueltas relacionadas con el coronavirus.

En la reunión también han estado presentes el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez; la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

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